****

DICCIONARIO DE MITOLOGÍA



8
.-
Número de la fertilidad en el Mediterráneo. Número del mar. Es el primer cubo de un número par, y representa la fuerza de Poseidón. No olvidemos que en la religión matriarcal el mar es una fuerza femenina, creadora de vida (y también de muerte). Por eso los griegos, en el fondo, admitían que la diosa del Mar era Afrodita. Poseidón nunca dejó de ser más que un irascible Zeus en remojo.

ABANTE.- Hijo de Poseidón; epónimo de los Abántidas, población cananea de Eubea. Abante es una palabra semítica que significa "padre", es decir el dios Melkart, el Heracles cananeo, o lo que es lo mismo Moloch, el terrible dios al que ofrecían sacrificios humanos los fenicios y los judíos. Los asentamientos de semitas en Grecia y de Helenos en Palestina eran frecuentes, por lo que hay fuertes influencias recíprocas en el plano cultural y en el mitológico entrambos. Casado con Aglaye tuvo dos hijos Preto y Acrisio, los gemelos enemigos que continuaron las luchas de sus antepasados Dánao y Egipto; éstos son epónimos aproximados de ambas culturas.
ABUBILLA.- Ver Tereo.
ACADEMIA.- Deriva de Academos, héroe ateniense que reveló a los Dióscuros el lugar donde Teseo había escondido a Elena de Troya. Su tumba, respetada siempre por los espartanos cuando invadían el Atica estaba junto al río Cefiso, rodeada por un bosque sagrado. Allí fue donde Platón instaló su escuela.
ACAMANTE.- Complejo de el que va a por tabaco y no vuelve. Era hermano de Demofonte, pero los mitógrafos no se ponen de acuerdo en quién fue el protagonista del mito. Casose con Fílide, princesa de Tracia, pero un buen día pretextó un corto viajar jurándole volver. Fílide le regaló un cofre que encerraba algo terrible (que, cual cuento de Cortázar, ignoramos) pidiéndole que sólo lo abriera cuando no pensara volver. Pasaron los años, Fílide se suicidó y un buen día Acamante abrió el cofre. Entonces enloque­ció y terminó ahorcándose. Existe otra versión de este mito (ver Fílide). No conviene que los hombres curioseen los secretos de las mujeres, puede uno acabar loco.
ACONCIO.- Astuto joven que, en las fiestas de Delos, conoce a una hermosa muchacha, de nombre Cidipe. Tan prendado queda que la sigue hasta el templo de Artemis. Allí le entrega una manzana con la siguiente inscripción: "Juro a Artemis que no me casaré más que con Aconcio". Ella lee en voz alta, como era costumbre antes. Al darse cuenta de lo que ha leído arroja lejos de sí el fruto pero ya es demasiado tarde, y tendrá que cumplir su juramento.
ACÓNITO.- Cuando Heracles secuestró a Cerbero, lo sacó a rastras del Tártaro. El chucho se resistía y bufaba terrible agitando sus tres cabezones; la baba se desparramaba a diestro y siniestro, cuando caía a tierra hacía brotar plantas de acónito, la más venenosa que existe.

ACTEON.- Muerto por Artemis cuando la sorprendió desnuda. Sus perros lo buscaron desconsoladamente por el bosque y de esta forma llegaron a la gruta de Quirón. Este tuvo que modelar una imagen idéntica al cazador para que los perros se calmaran.
ACUARIO.- Ver Ganimedes.

ADONIS.- (Ver también Mirra). Mirra se jactaba de ser más bella que Afrodita. Esta le infundió una incestuosa pasión por su padre. Mirra lo emborrachó y se acostó con él (trasunto similar al de las hijas de Lot). Su padre, al saberlo, intentó matarla pero los dioses la convirtieron en el árbol de la mirra. A los diez meses, un jabalí corneó el árbol y nació un niño llamado Adonis. Afrodita lo confió a Perséfone pero, al reclamárselo, ésta no quiso devolverlo. Se optó por que pasara cuatro meses con Perséfone, cuatro con Afrodita y cuatro con quien él prefiriera. Estos cuatro meses restantes prefirió pasarlos, obviamente, con la diosa del amor. Apasionado por la caza, murió corneado por un jabalí (quizás Ares, celoso, transformado) cerrando el ciclo el animal que también le dio la vida. Su sangre, al llegar al suelo, se transformó en anémonas. Afrodita corrió presurosa para socorrer al desdichado Adonis, hiriéndose por el camino, y la sangre de la diosa tiñó las rosas de rojo, pues eran blancas en un principio. A él consagró Afrodita sus famosos jardines de Adonis, formados por plantas que las mujeres sirias regaban con agua caliente por lo que nacían muy rápidamente y morían enseguida. En Biblo existía un río de este nombre que anualmente se teñía de rojo.
ADORMIDERA.- Ver Deméter.
ADRASTO.- Responsable de las dos guerras de Tebas (Ver Tebas).
AEDON.- Tuvo celos de su cuñada Níobe, que tenía numerosa descendencia, e intentó matar al primogénito, con tan mala fortuna (buena desde la perspectiva del primogénito) que mató a su propio y único hijo. Desesperada pidió a los dioses le quitasen la forma humana, y fue convertida en ruiseñor; todas las noches, a comienzo del verano, lamenta a su hijo muerto.
AEROPE.- Murió al parir; por intervención de Ares siguió amamantando al hijo aún después de muerta.

AGAVE.- Madre de Penteo. Lo destrozó en un acceso de furia báquica cuando éste, disfrazado de mujer, espiaba a las bacantes. Idéntico final tuvo Orfeo. Complejo de madre que anula a su hijo.
AGDISTIS.- Ritos de fertilidad y de autocastración. Agdistis (aunque es un ser andrógino surgido del semen de Zeus en una polución durante una siesta estival) puede identificarse con Cíbele, y Atis es el dios joven, asociado siempre a una diosa madre (el incesto está en el origen de todo pensamiento). Estaba relaciona­da con ritos de autocastración. tanto Agdistis como su hijo Atis son emasculados. Existen dos versiones de este mito; en el primero el semen cae sobre tierra, en el segundo sobre la diosa Cíbele que estaba transformada en roca. De dicho semen nace Agdistis, que será castrado, bien por los dioses bien por Dionisos. Donde caen los órganos nace un almendro o un granado. Nana, la hija del río Sangario, coge el fruto y lo estrecha en su regazo, dando a luz un niño hermosísimo: Atis. Al bello efebo se lo disputan Cíbele y Agdistis, aunque él está enamorado de Pesinunte, la hija del rey Midas. Atis se emasculó y murió, y Pesinunte se suicidó. De la sangre de ambos nacieron violetas. Agdistis logró de Zeus que el cuerpo de Atis permane­ciera incorruptible. Posteriormente fundó una cofradía en su honor.
ALAMOS.- Ver ámbar.
ALCESTIS.- Mujer que ama a su esposo. Casada con Admeto, éste tenía que morir, mas podía salvarse si alguien se ofrecía a morir por él. Nadie quiso, salvo Alcestis, que se envenenó. Perséfone, conmovida, la resucitó más bella.
ALCIONE Y CEICE.- Pareja feliz, castigada por los dioses al comparar su felicidad a la de Zeus y Hera. Fueron convertidos en dos aves, alción y somormujo respectivamente. Ver, por similitud, Baucis y Filemón.
ALCIONEO.- Ver "baseball". Ver Síbaris.

ALCMENA.- Madre de Heracles y esposa de Anfitrión, era la decimosexta descendiente de Níobe, y fue la última mortal con la que se acostó Zeus. Ver Níobe.
ALGEA.- Diosa del dolor (personificación, más bien), era hija de Eris, la discordia.
ALMENDRO.- A) Surgió de los órganos sexuales de Agdistis, cuando fue emasculado por los dioses. El fruto del almendro tiene forma de testículo. B) Ver Fílide.
ALOADAS.- Oto y Efialtes. Gigantes hijos de Poseidón y de Ifimedia. Intentaron violar a Hera y a Artemis. Por supuesto fueron castigados y atormentados eternamente por una lechuza y una serpiente.
ALTEA.- Similar a Agave. Madre que destruye a su hijo varón. Mató a su hijo Meleagro en un acceso de cólera. Luego se ahorcó.
ALTEMENES.- Hijo de Catreo. Altémenes mató a su padre accidentalmente, y luego pidió a los dioses que lo tragase la tierra; deseo que le fue concedido.
AMALTEA.- Capricornio; su cuerno es el de la abundancia, la Cornucopia (otras versiones dicen que la cornucopia es cuerno del dios-río Aqueloo). La cabra-diosa-madre que amamantó a Zeus. Con su piel se hizo Zeus la Egida. Ver Cornucopia y Aqueloo.
AMBAR.- Lágrimas derramadas por las Helíades, hermanas de Faetón, cuando éste fue aniquilado por Zeus. Lloraron tan desconsoladamente que fueron metamorfoseadas en álamos.
AMBROSIA.- Gachas de cebada, aceite y frutos secos picados. Equivalente al muesli. Ver también Néctar.
AMISTAD.- Está ejemplificada en Pílades y Orestes. Friends for ever.
ANA PERENA.- Diosa de los bosques adoptada por la plebe romana. Era divinidad de la primavera y los carnavales, y se comían tortas en su honor. Esta diosa jocosa, obscena y maternal a la vez, tenía un culto muy arraigado que se celebraba el 15 de Marzo. Engañó a Marte, pues éste pretendía los favores de Minerva en vano. La diosa de ojos glaucos acordó con Ana que ésta adoptaría su aspecto. Marte se acostó con la anciana Ana Perena, mostrándose con su verdadero cuerpo una vez consumado el acto, al tiempo que se burlaba a carcajadas del burlado dios.
ANAXARETA.- Ver Ifis.
ANCEO.- El "Gran Anceo" era timonel del Argo y, antes de partir, plantó una viña. Un adivino le vaticinó que nunca probaría el vino de esas uvas, por lo que pensó que moriría en la expedición. Cuál fue su sorpresa cuando, tras pasar los mayores riesgos y penalidades, logró regresar a su hogar. Los años habían pasado y la viña maldita estaba en su esplendor. Cosechó el vino y llamó al adivino para darle en el morro. "-Fíjate- le dijo riendo -cómo tu profecía no se ha cumplido". "-Sabed señor- respondió tranquilamente el vate - que del plato a la boca se pierde la sopa". Este refrán aumentó la hilaridad de Anceo, hasta tal punto, que se atragantó y murió. Otra versión, más tremendista y con menos gracia, dice que, cuando Anceo estaba a punto de beber, los criados entraron alarmados notificando que un jabalí estaba arrasando los viñedos; dejando la copa, tomó su lanza y salió para atacar al jabalí, muriendo, obviamente, en el intento.
ANDROMACA.- Esposa de Héctor. Siempre buena esposa y madre.
ANEMONAS.- Proceden de la sangre de Adonis, muerto por un Jabalí. Afrodita fue a socorrerlo pero se hirió, y las rosas, que eran blancas al principio, se tiñeron de rojo.
ANFIARAO.- Responsable, junto con Adrasto y Erífile, de la guerra de Tebas. Cuando Anfiarao comenzó su reinado en Argos, hubo de matar a Tálao, el padre de Adrasto, al que desterró. Más tarde se reconciliaron y, para sellar su amistad, Anfiarao casó con Erifile, la hermana de Adrasto. Quedaron de acuerdo en que si alguna vez surgiese una disensión entre ellos, Erifile sería juez en la disputa. Y así acurrió cuando Adrasto se presentó en su palacio para que les acompañara a la guerra contra Tebas; Anfiarao no quería ir porque, como era adivino, sabía que no regresaría vivo ningún caudillo (salvo Adrasto). Polinices sobornó a Erifile con el collar de Harmonía (que obraba en su poder porque Cadmo y Harmonía fueron los primeros reyes de Tebas) y ésta arbitró en favor de la guerra. Anfiarao, indignado por la jugarreta, hizo jurar a sus hijos que matarían a Erifile y organizarían una segunda expedición a Tebas. Así se hizo. De todas formas Anfiarao no murió; cuando su carro iba a ser alcanzado, Zeus lanzó un rayo contra el suelo y Anfiarao desapareció, cual nuevo Ezequiel. Ahora reina vivo entre los muertos, y en la grieta por la que desapareció se creó un oráculo en su honor, muy efectivo, por cierto. Ver Tebas.
ANIO.- Apolo le dio tres hijas: Elais (olivo), Eno (vino) y Espermo (semilla). La trilogía mediterránea.
ANQUISES.- Padre de Eneas. Complejo del machito que alardea de su aventuras sexuales. Afrodita le rogó que no desvelase su relación, pero aquél, borracho, se lo contó a los amigos. Es uno de los escasísimos casos de una diosa unida a un mortal.
ANTEROS.- Es el amor correspondido. (Hermano de Eros).
ANTIGONA.- Es hermana de Ismena, Eteocles y Polinices y, como ellos, fruto del incesto de Edipo con su madre Yocasta. Cuando Edipo, desesperado y ciego, fue expulsado de la ciudad, Antígona lo acompañó. Muerto Edipo regresó a Tebas y se encontró con la famosa conflagración bélica que terminaría con la muerte de los dos hermanos. Su tío Creonte asumió la regencia, ordenando que se tributasen honras fúnebres a Eteocles y castigando con la muerte a quien enterrase a Polinices. Antígona hizo caso omiso, pues sus deberes fraternales y los de los dioses ordenaban enterrar a los muertos (costumbre matriarcal, pues el rito ario es la incineración). Descubierta, fue juzgada y encerrada viva en la tumba de sus antepasados, donde se ahorcó. Hemón, que era hijo de Creonte y amante de su premica Antígona (con la que tenía un hijo Meón) intentó salvarla, pero llegó tarde y, al ver su cadaver, se mató también. Eurídice, madre de Hemón, también se suicidó. Antígona es la tragedia por excelencia y Sófocles la plasmó magistralmente por escrito; representa el ser humano que antepone los deberes de la familia y la concordia entre semejantes a los absurdos y crueles valores del estado, que sólo acarrean la guerra la crueldad y la desgracia.
ANTILOCO.- Hijo de Néstor. Ejemplo de amor filial. Halló la muerte en la guerra de Troya por cubrir la retirada a su padre.
APEMOSINE.- Era hija de Catreo, y nieta de Minos y Pasífae. Fue violada por Hermes y, cuando llegó a palacio, contó desolada a su hermano Altémenes lo sucedido. El muy canalla no quiso creerla y, mientras la insultaba, le iba dando terribles puntapiés que acabaron con su vida. Es el complejo de la mujer que sufre una agresión sexual y encima no la creen. Muy habitual esta actitud en comisarías y juzgados. Por cierto otra de las hermanas de Apemósine es Aérope, la madre de Agamenón y Menelao. Ver Auge.
APOLO.- 7 es su número, (como las 7 notas). Apolo sería el señor del mal, de algún modo equiparable al demonio, o mejor aún a Lucifer, con quien comparte su espíritu de rebelión al dios-rey, (y por tanto rival de Hermes, el San Miguel griego). Está claro que no era un dios solar, aunque en Roma se lo catalogara así, pues tiene condición de dios ctónico y es señor de oráculos y hechicerías. Sus terribles flechas son las enfermedades que afligen a los mortales.
APSIRTO.- Víctima de una hermana cruel. (Despedazado por Medea).
AQUILES.- Aquiles es, desde su inicio, un fruto maldito. Su madre, Tetis, una oceánide, estaba destinada, como importantísima diosa que era, a unirse con un dios. Pero, precisamente por su alta alcurnia, estaba predestinada a parir un hijo más poderoso que su padre. Era una reminiscencia de la antiquísima religión mediterránea de la Diosa Madre, que los griegos no tuvieron más remedio que aceptar. El caso es que ningún dios quiso casarse con ella. Algunas versiones dicen que ése era el gran secreto de Prometeo; él sabía que si Zeus llegaba a tener un hijo con Tetis, el rey del trueno sería destronado. Tetis, como Diosa Madre -y además divinidad marina- tenía un magnetismo sexual y genésico imposible de obviar. Prometeo reveló el arcano y fue liberado de su horrible tormento. Zeus casó a Tetis con el más valeroso de los mortales: Peleo; para consolarla asistieron a su boda todos los dioses, y le ofrecieron maravillosos regalos, pero era una boda falsa y triste; Tetis es una gran diosa y no merecía casar con un simple mortal. A ella le pareció insultante este arreglo, pero Zeus no podía tolerar el riesgo de que naciera un poderoso dios. A través de Quirón se dieron instrucciones a Peleo de cómo podría violar a la diosa. Una vez que éste logró violentarla, Tetis se resignó a la boda. Los hijos que iban naciendo eran mortales, así que Tetis los quemaba para eliminar su parte material y efímera; aparentemente morían, pero su alma iba directamente a los Campos Elíseos. Esto no ocurrió con Aquiles, el séptimo hijo, pues Peleo lo extrajo de las llamas rápidamente; el niño estaba bien, tan sólo tenía chamuscado el hueso del talón, Quirón se lo reemplazó por el de un veloz gigante ya fallecido, Damisio, de ahí su proverbial rapidez en la carrera. Ya que no lo pudo inmortalizar, Tetis lo hizo invulnerable al sumergirlo en el río Estige, tan sólo quedó sin bañar el talón, pues su madre lo sujetó por allí. Hecho lo cual y, harta de Peleo, se hundió en el fondo del mar y vivió con su familia marina. Aquiles fue criado por Quirón, pero tuvo siempre la necesidad de una madre, y su posterior y anormal conducta tuvo mucho que ver con esa ausencia materna, imposible de superar. Vivía con el buen centauro en el monte Pelión y lo alimentaba con entrañas de leones y osos, lo que unido a su origen divino hizo de él un ser terrible con una fuerza sobrehumana y un carácter bestial (una especie de Heracles). El héroe se llamaba en un principio Ligirón, pero Quirón le cambió el nombre por el de Aquiles ("sin labios"). Fue reclutado para la guerra de Troya, y su conducta no pudo ser más abyecta. En primer lugar hemos de decir que su único y gran amor fue su primo Patroclo. Los demás personajes de los que se enamoró, tanto hombres como mujeres, no fueron sino objetos de su insaciable, insano y enfermizo apetito sexual. Aquiles era un cerdo. Uno de los episodios más execrables de su vida fue la violación de Troilo. Era Troilo el más pequeño de los hijos de Príamo. Troya sería inexpugnable si Troilo llegaba a cumplir 20 años. Aquiles se enamoró de él y lo persiguió hasta el templo de Apolo Timbreo, donde Troilo pensaba que estaría a salvo. Pero Aquiles violó el recinto sagrado y violó también al pobre Troilo; y mientras lo sodomizaba lo iba apretando entre su fuertes brazos hasta que en el momento de sumo placer le rompió las costillas y lo mató. Y el episodio es más abyecto si cabe porque este recinto era zona neutral, respetado por ambas partes, y allí acudían los guerreros griegos y troyanos para charlar y jugar sin ningún temor. Pero este sucio canalla no respetaba nada. Y fue también en el Templo de Apolo Timbreo donde Aquiles vio un día a la bellísima Políxena, hija de Príamo, quedando prendado de su hermosura. Llegar a poseerla fue algo obsesivo para Aquiles, y envió al bondadoso Automedonte ante Héctor (hermano de la muchacha) para que le preguntara con qué condiciones podría casarse con ella. Éste respondió: "Será tuya el día en que traiciones al campamento griego para entregárselo a mi padre, Príamo". Aquiles se lo pensó. Poco después aconteció el incidente de Agamenón y Criseida, donde el rey aqueo se vio obligado a devolver a la muchacha a su padre, Crises; para resarcirse, se quedó con Briséida, esclava de Aquiles. Éste, indignado ante semejante tropelía, abandonó el combate. En realidad Briséida le importaba un comino, pero le vino de perlas para hacerse el ultrajado y tener excusa para desertar, dando con ello prueba de su buena voluntad ante Príamo, pues ahora le importaba más la conquista de Políxena que la de Troya. Agamenón le pidió disculpas, alegando que todo había sido una broma cuartelera entre camaradas, y le devolvió a la infeliz Briseida que, como la falsa moneda, iba de mano en mano (y ninguno se la queda). Sólo regresó al combate cuando se enteró de la muerte de su amado Patroclo, el único ser al que amaba de verdad; por ello retó a Héctor a singular combate, muriendo el noble troyano en la lid. Más adelante peleó contra las amazonas, llegando al cuerpo a cuerpo con su reina Pentesilea. La valerosa amazona sacó a Aquiles del campo de batalla en varias ocasiones; incluso lo habría matado de no ser por la invulnerabilidad que le daba su baño en la laguna Estigia; por fin, y ya exhausto, logra atravesar con su lanza el bravo corazón de Pentesilea. Entonces se enamoró de ella y, desnudando el cadáver, cometió necrofilia allí mismo. Tersites, el más feo de los griegos, era, además de cojo, calvo y jorobado, cobarde y charlatán, y no tuvo mejor ocurrencia que sacarle los ojos a la muerta con la punta de su lanza, mientras reía la gracia a carcajadas. Aquiles, sin decir palabra, -y esto es lo único decente que hizo en su miserable vida- descargó un terrible puñetazo sobre Tersites que le rompió todos los dientes, le hizo estallar el cráneo, y le reventó los ojos, que salieron disparados de sus órbitas. Diomedes, primo del payaso, reprochó a Aquiles su conducta, tachándola de hipócrita, pues Pentesilea era un enemigo y su pasión por ella era totalmente morbosa y, si bien Tersites era un majadero insufrible, no merecía ese fin. Dicho lo cual arrastró el cadáver de la amazona y lo arrojó al Escamandro. Aquiles no tuvo huevos de replicar; Diómedes era uno de los más terribles guerreros aqueos, y estaba rodeado de amigos tan fieros como él (era hijo de Tideo). No obstante, Aquiles la sacó del río y le tributó un magno funeral. Por fin decidió Aquiles aceptar la propuesta de Príamo y se puso a intrigar para que los griegos levantaran el sitio. Como le urgía el deseo sexual, Políxena accedió a una cita; el lugar escogido sería el neutral Templo de Apolo Timbreo. Ésta lo esperaba desnuda, y el griego apareció en cueros pero con grebas. La muchacha le preguntó asombrada qué diablos hacía con ese aspecto tan ridículo (es como ir en pelotas y con calcetines), Aquiles, turbado, le confesó que siempre iba con el talón protegido debido a que era su única parte vulnerable; "¡Vamos -le dijo Políxena- estás en terreno neutral, desnúdate completamente!", y éste accedió. Sin embargo, todo era una trampa, Paris estaba oculto en el Templo, y había oído la conversación; cargó su arco con una de las flechas heredada de Heracles, imploró a Apolo y disparó. La flecha se hincó certera en el talón. Políxena acercó su impávido rostro al rostro atónito del héroe y le dijo: "No te preocupes, este templo será para ti tan neutral y sagrado como lo fue para mi hermano Troilo". Entre tanto, Odiseo, Ayax y Diómedes -que no se fiaban un pelo de la lealtad del jefe de los mirmidones- lo habían seguido hasta las puertas del templo. Paris y Deífobo se cruzaron con ellos en la puerta. Hubo luego una pelea por conseguir el cuerpo de Aquiles, venciendo los troyanos. Los griegos hubieron de reintegrar el rescate cobrado por el cadáver de Héctor. Las exequias fueron grandiosas y duraron 17 días, y aunque Agamenón y los otros caudillos griegos derramaron abundantes lágrimas, ninguno de los soldados rasos lamentó la muerte de un traidor tan notorio. Aunque algunos afirman que en la otra vida Aquiles casó con Elena (por eso lo llamaron "pempto", pues sería el quinto marido, tras Teseo, Menelao, Paris y Deífobo) en realidad su alma quedó en poder de Hades, y se queja amargamente de su muerte mientras se pasea por los Campos de Asfódelos, perdida la memoria y vagando como un fantasma. Y esa teoría de su boda póstuma con Elena viene de una anécdota ocurrida tiempo atrás, durante el sitio de Troya, cuando Aquiles aún vivía: una noche soñó que yacía con Elena, lo cual le causó tal excitación que pidió a ésta se desnudase en la muralla de Troya, ella accedió, y Aquiles se enamoró perdidamente de ella. Este pasaje de Elena haciendo strip-tease en la muralla, y Aquiles rabiando de placer abajo es sumamente erótico. Y con esta simpática anécdota termina la historia de este impresentable personaje. Esto es to, esto es to, esto es todo amigos.
ARCADE.- Ver Arturo.
ARGOS.- Tenía cien ojos y fue encargado por Hera para que custodiara a Io, la ninfa amada por Zeus que había sido transformada en ternera. Para burlar su vigilancia Hermes lo mató de una pedrada, y Zeus se le pudo unir. Hera, en agradecimiento, puso sus ojos en las plumas del pavo real, animal consagrado a la diosa.
ARIADNA.- Abandonada por el ingrato Teseo en la isla de Naxos, fue desposada por Dionisos, regalándole una corona de oro hecha por Hefaístos. Esa corona fue convertida en constelación: la Corona Boreal.
ARION.- El caballo más rápido; fruto de los amores de Poseidón con Deméter (ambos con forma de caballo). Según otra versión sería un caballo alado, como Pegaso. Se lo relaciona con Adrasto y con la 1ª expedición contra Tebas.
ARISTEO.- Instauró la apicultura, que la había aprendido de sus madrinas, las musas. Es más conocido por su relación (fallida) con Eurídice, pues huyendo ésta de Aristeo pisó una serpiente que le mordió el pie y la mató (eterno trasunto de la Diosa Madre que pisa la serpiente, donde es el reptil el que muere y no al revés). Los dioses se vengaron matándole todas las abejas.
ARPIAS.- Hijas de Taumante y Electra (dos divinidades marinas) se las representa como seres con cuerpo de ave y cabeza de mujer (igual que las sirenas), su nombre significa "raptoras", y se dedicaban a secuestrar niños. Se las identifica con vientos que hacen enfermar a los niños de neumonía y mueren. Esta relación entre viento, aliento y espíritu las hacen encarnación de las almas de los muertos que se dedican a raptar las de los vivos. Su mito más famoso viene reflejado en la aventura de Jasón y los Argonautas, donde las Arpías se cagaban en la comida del rey-adivino tracio Fineo; los argonautas Zetes y Calais, hijos alados de Bóreas, las atraparon y obligaron a que jurasen que no molestarían al pobre Fineo (que está muy feo putear a un ciego). Del ayuntamiento entre las Arpías y el viento Céfiro, nacieron caballos como los parlanchines e inmortales de Aquiles: Janto y Balio. En resumidas cuentas son una representación de la Triple Diosa en su faceta cruel y mortal.
ARTURO.- Hijo de Calisto, ninfa del cortejo de Artemis, seducida por Zeus. Hera, irritada, la convirtió en osa cuando su hijo iba de caza. Arturito la vio y se dispuso a matarla, pero Zeus intervino y los transformó en las constelaciones de la Osa mayor y Arturo.
ASCABALO.- Cuando Deméter buscaba a su hija Perséfone pidió a una mujer un vaso de agua, que bebió con avidez, lo que provocó la risa de Ascábalo, hijo de la mujer. La diosa, enfurecida, le arrojó el resto del agua, y lo convirtió en lagarto.
ASCALAFO.- Acusó a Perséfone de haber comido un grano de granada, por lo que no pudo salir de los infiernos (similar a Eurídice). Deméter lo castigó transformándolo en lechuza, por chivato.
ASCLEPIO.- Hijo de Apolo, criado por Quirón; éste le enseñó la medicina. Aprendió a resucitar a los muertos usando sangre de la Gorgona. Fue fulminado por Zeus al descubrir tamaña insolencia y convertido en la constelación serpentario u ofiuco. Fue patrón de Epidauro. Según otra versión sería hijo de Coronis (el cuerpo). Coronis es uno de los atributos de Atenea. Por las características de ambos, es factible y lógico que Asclepio fuese hijo de Atenea. Pero como los Atenienses se empecinaron en su virginidad, desfiguraron el mito.
ATALANTA.- Mujer que quiere ser hombre. Se casó con Melanión, quien la venció en una carrera pedestre gracias al ardid de arrojar las manzanas de oro. No obstante se enamoró de él, (aunque el gran amor de su vida había sido Meleagro) pero cometieron el torpe error de hacer el amor en un santuario de Zeus. Fueron convertidos en leones (los que arrastran el carro de Cíbele) y de esta salvaje unión nació Partenópeo. Otra versión situaría la sacrílega coyunda en un templo de Cíbele, lo que sería más coherente con la habitual iconografía de la diosa. En cualquier caso la razón del castigo se basa en que los leones jamás copulan entre sí, sino con leopardos (por eso los cachorros de león nacen con manchas); de este modo Atalanta y Melanión se vieron condenados a no volver a gozar juntos de su amor.
ATAMANTE.- Hijo de Eolo y Enareta. Fue padre de Frixo y Hele, y el desencadenante del asunto del Vellocino de Oro. Luego casó con Temisto. Igual que Ino, Temisto quiere matar a sus hijastros. Pero, al igual que en el cuento de Garbancito, la nodriza cambia los vestidos, y la cruel Temisto asesina a sus propios hijos. Advertida de su fatal error se suicida. La verdad es que Atamante no tenía suerte con las mujeres; es el prototipo de hombre que fracasa en sus matrimonios, y cuyas mujeres odian a los hijastros.
ATE.- Hija de Eris. Concepto complejo y singular del mundo helénico. Expresa al mismo tiempo la ceguera moral que lleva al hombre a rebasar sus propios límites, la falta cometida y el consecuente castigo de los dioses.
ATENEA.- Diosa serpiente cretense, protectora de la casa.
ATIS.- De nuevo divinidad solar; identificado con Agdistis. Es un mito sumamente complejo.
ATLAS.- La cordillera marroquí es el gigante epónimo petrificado cuando Perseo le mostró la cabeza de Gorgona.
ATREO (Y TIESTES).- Hijos de Pélope e Hipodamía; asesinaron a su hermano Crisipo. Pélope los maldijo y desterró. Ellos se odiaban, y esto los llevó a cometer los más atroces crímenes. La esposa de Atreo, Aérope, era amante de Tiestes. Cuando, tras dura pugna, Atreo consigue la corona de Micenas destierra a Tiestes y mandó arrojar al mar a su infame esposa Aérope. Luego invitó a su hermano a un banquete -fingiendo que se reconciliaba con él-y le sirvió cocinados a los tres hijos de Tiestes. Por un oráculo supo Tiestes que sólo podría vengarse de Atreo mediante un hijo habido con su propia hija, Pelopia. Como es natural Pelopia se opuso al incesto, por lo que Tiestes la violó. El niño que nació se llamó Egisto y, como mandan los cánones, fue abandonado en el monte y amamantado por un animal salvaje, (una cabra en este caso). Pelopia terminó casándose con su tío Atreo, el cual recupera a Egisto y ordena que mate a Tiestes. Al final Egisto y Pelopia se enteran de la verdad. Ella se suicida, y Egisto mata a su padrastro y tío Atreo, dando el reino a su padre y abuelo Tiestes. Todo un culebrón. Además Atreo y Tiestes están íntimamente relacionado con el Vellocino de Oro, pues durante muchos años formó parte de los rebaños de Atreo.
AUGE.- Hija de Aleo, rey de Tegea; un oráculo había vaticinado que los hijos de Auge asesinarían a los parientes de Aleo, por lo que éste la nombró sacerdotisa de Atenea, amenazando, además, con matarla si no se mantenía casta. Pero un buen día Heracles pasaba por allí y fue huésped de Aleo; enardecido por el vino, el repugnante bruto violó a la desdichada Auge que, aterrada, no profirió sonido alguno. Esa fue la razón por la que fue acusada de consiente. Por más que Auge juraba desesperada que Heracles la había violado, su padre no quería creerla. La arrastró hasta el mercado de Tegea y, como le daba vergüenza matar a su hija en público (hay que ver qué mirado era) se la entregó a Nauplio para que la ahogara. Éste -que debía de ser catalán- la vendió como esclava; mas, durante el viaje dio a luz en secreto (alegó que se iba a cagar) y escondió a su hijo en unos matorrales. El niño fue amamantado por una gama y rescatado por unos pastores que lo llevaron ante el rey Córito. El muchacho fue llamado Télefo, y era muy callado (el "silencio de Télefo" se hizo proverbial) y a la chita callando se enteró de su pasado, asesinó a sus parientes, como mandaba el oráculo, y encontró a su madre, felizmente casada con el rey Teutrante que la había comprado. Télefo se casó con Argíope, hija de Teutrante en anterior matrimonio, y heredó el reino, y todos fueron felices y comieron perdices. Menos mal. Es el complejo de la mujer que, encima de ser violada, ha de sufrir la humillación social, policial y judicial de que se ponga en duda su terrible situación de víctima ultrajada por considerar que no ha mostrado suficiente resistencia. Ver también Apemósine.
AUSONIA.- Antiguo nombre de Italia, debido al héroe Ausón, hijo de Odiseo y Circe.
AUTOLICO.- Hábil ladrón, pugilista y astuto personaje abuelo de Odiseo. Su hija Anticlea casó con Laertes, pero tuvo un desliz con Sísifo, otro grande y astuto ladrón, y de tal aventura amorosa nació Odiseo. Autólico podía metamorfosear el color de las reses, y con esta curiosa habilidad consiguió robar a Sísifo el ganado. Este episodio recuerda la fábula de Jacob y Labán (Génesis XXIX y XXX)
AXILIO TENTRAMIDA.- Príncipe generoso y desprendido. Daba continuos banquetes y ayudaba a cuantos le pedían un favor. Sin embargo, en la guerra de Troya fue muerto por Diómedes sin que nadie acudiese a socorrerlo. Es el complejo del hombre que ayuda a los demás y luego se le paga con el olvido y la ingratitud.
AYAX TELAMON.- Hijo de Telamón, alias "El grande". Fue envuelto por Heracles en su piel de león, haciéndolo invulnerable (excepto el hombro y la axila, donde se había interpuesto la aljaba). Típico bruto, buena persona, es una de las muchas proyecciones de Heracles. Siempre protege a su hermano pequeño Teucro (recuérdese la relación entre Heracles y el jovencito Hilas), el cual pelea siempre detrás del enorme escudo de Ayax. Ayax es hombre arrogante, cuando su padre le recomienda que se esfuerce en la lucha pero siempre con la ayuda de los dioses, él responde: "Con la ayuda de los dioses cualquier cobarde puede alcanzar la gloria. Yo confío hacerlo sin ellos". Fue enloquecido por Atenea, y avergonzado por las tonterías que había hecho durante su locura se suicidó.
AYAX OILEO.- Hijo de Oileo. No tiene ningún parentesco con Telamón, pero pelean siempre juntos. Ayax Oileo era pequeño y cruel, combatía con una enorme serpiente domesticada. Creo que hay una identificación de ambos (incluso con Teucro), por más que sus características sean opuestas, o precisamente por eso. También murió maldecido por Atenea.
AYO LOCUCIO.- Personificación de la voz que desde el cielo advirtió a los romanos de la invasión gala, y a la que se hizo caso omiso. ("¡Ay! locución").
BALIO Y JANTO.- Caballos inmortales que podían hablar, regalo de Poseidón a Peleo por sus bodas con Tetis, y que luego heredó Aquiles.
BASEBALL.- Heracles inventó dicho deporte. El gigante Alcioneo arrojó una enorme roca a Heracles con el fin de aplastarlo, pero éste, usando la maza a modo de "bate", le devolvió la roca, con tan buena puntería que lo mató. Las hijas de Alcioneo se arrojaron al mar y se convirtieron en alciones.
BATO.- Prototipo del chivato que vende el secreto confiado al mejor postor. Hermes lo transformó en roca, para que no pudiera hablar.
BAUBO.- Hizo reír a Deméter mostrándole el culo, aunque esto también se le atribuye a Yambe.
BAUCIS Y FILEMON.- Matrimonio que se ama profundamente. Los únicos que acogieron hospitalariamente a Zeus y Hermes. Fueron premiados salvándolos del Diluvio y concediéndo­les un deseo. Este fue "vivir ambos el mismo tiempo, sirviendo a los dioses como sacerdotes". A su muerte fueron transformados en árboles que se elevan el uno frente al otro. Ver, también, Alcione y Ceice.
BELEROFONTES.- Hijo de Glauco, o más probablemente de Poseidón. Su abuelo fue el insigne ladrón Sísifo, sería por tanto primo de Telémaco. Acusado falsamente por la mujer de Preto de haber intentado seducirla, fue enviado a matar a la Quimera, lo cual consiguió gracias a Pegaso. Montado sobre el alado corcel intentó llegar al Olimpo, pero Zeus envió un tábano que, al picar a Pegaso, hizo dar en tierra con los huesos del pobre Belerofontes. Sobrevivió tullido y desgraciado. Al igual que Icaro representa al hombre que pretende elevarse demasiado y los dioses lo castigan. En la mitología hebrea guarda cierto paralelismo con la torre de Babel.
BELO.- Hermano de Agenor, hijo de Poseidón y de Libia, reinó en Egipto. Es el Baal del Antiguo Testamento, y el Bel de los libros apócrifos, y también Luzbel. Había tomado su nombre de la diosa Luna sumeria Belili, a la que desposeyó. Recordemos que el Diablo es un principio femenino, lunar, genésico y agrícola, frente al otro dios masculino, solar, pastoril y destructor, que a la postre saldría triunfador. Belo es abuelo de las Danaides, mitos relacionados con Egipto y Oriente, y son testimonio de la llegada a Grecia de colonos helenos provenientes de Palestina pasando por Rodas, y su introducción de la agricultura en el Peloponeso. Se sostiene que entre ellos había emigrantes de Libia y Etiopía, lo que parece probable. Ver Dánae.
BIBLIS.- Hija de Mileto y Cianea, concibió un amor incestuoso por su hermano Cauno. Al enterarse éste huyó horrorizado, mientras ella lo seguía llorando su dolor. A punto de despeñarse fue transformada en fuente por las ninfas.
BOREAS.- Dios del viento del Norte. Es un Titán.
BRIAREO.- Hijo de Urano y Gea es uno de los Hecatonquiros, gigantes de cien brazos, aliados de los olímpicos. En una rebelión matrilineal contra Zeus encabezada por Hera, Atenea y Poseidón (dios femenino) lograron maniatar al dios de los cielos con una sólida correa atada con cien nudos. Briareo lo liberó en un instante usando sus cien manos a la vez. Poseidón fue castigado a servir a Laomedonte, rey de Troya, y Briareo fue ascendido a vigilante de los titanes en el Tártaro. Hemos de decir que Briareo era un poco retrasado.
BRISEIDA.- Novia de Troilo, fue llevada al campamento heleno reclamada por su padre, el troyano Calcante que, sabiendo que Ilión caería, se había pasado al bando griego. Aunque ella le había jurado amor eterno al bello Troilo, no era menos feméntida que su padre, y pronto cambió su amor por el del argivo Diómedes (que, por cierto, estaba cuadrao). Y encima Diómedes hizo todo lo posible por matar a Troilo en el campo de batalla. Finalmente fue Aquiles quien mató al hermoso troyano con su abrazo de oso, mientras lo violaba en el templo de Apolo Cimbreo.
BROTEAS.- Hijo de Tántalo. Prototipo de fealdad. Ver Pélope.
CABEZON.- Ver Térmero.
CADMO.- Hijo de Agenor y Telefasa. Fue en busca de su hermana Europa, raptada por Zeus. Fundó Tebas. Casó con Harmonía, a cuya boda asistieron los olímpicos. Esta y la de Tetis y Peleo fueron las únicas bodas a las que asistieron los dioses. A Harmonía le regalaron el collar y el velo que, a la larga, serían los causantes de la guerra de Tebas; del mismo modo que la manzana de oro de Eris ocasionó la guerra de Troya. Como se puede ver existen claros paralelismos. Atribúyese a Cadmo la invención del alfabeto y el arte de fundir metales. Cadmo es fenicio, lo cuál reconoce el legado de este pueblo a Grecia en ambas actividades. Su mito está íntimamente asociado a la serpiente-dragón. Ver Ofión.
CALCANTE.- Adivino oficial de los aqueos, y el más grande de entre los augures. Evitó regresar con sus compañeros al finalizar la guerra de Troya, pues conocía el triste final de todos ellos. Establecido en Mirina, tenía una viña que cuidaba con dedicación. Un colega suyo le dijo que no probaría ese vino. Para convencerlo de su error, Calcante invitó al compañero profeta a la fiesta de la nueva cosecha. Al llevarse la copa a los labios repitió la profecía. Calcante tuvo un ataque de risa y murió ahogado. No deja de ser una escenificación del refrán "Del plato a la boca se pierde la sopa".
CALIPSO.- Mujer que retiene a un hombre, anulando su voluntad y sus proyectos.
CALIRROE (hijos de).- Maduraron en un día para vengar a su madre. Es el complejo de los niños que maduran rápidamente obligados por las circunstancias y, sobre todo, por su madre.
CALIRROE.- Mujer que provoca la ruina de su marido al exigirle regalos costosos o peligrosos.
CANACE.- Hija de Eolo y Enáreta, se unió incestuosamente con su hermano Macareo. Se suicidó con una espada que le envió su padre.
CAOS.- Equivalente del Tao. Es la personificación del vacío en unos casos, o de la mezcla informe en otros. Es anterior a todo, pero no es concebido como creado de la nada sino como algo siempre existente, siendo a la vez principio creador, de él surgen el Cielo, Urano, y Gea, la Tierra. El Yang y el Yin.
CAPANEO.- Héroe argivo que participó en la expedición contra Tebas. Valiente y fuerte guerrero, fue el primero que, con una escala, trepó por una torre de la ciudad, pero fue fulminado por Zeus con un rayo. Su fiel esposa Evadne se arrojó a la pira funeraria. Fue uno de los muertos resucitado por Asclepio.
CARIA.- Hija de un rey de Laconia era amada por Dionisio, pero murió repentinamente en Caria y el dios la metamorfoseó en nogal. Artemis llevó la noticia a los laconios, quienes inmediatamente erigieron un templo a Artemis Cariatis, de la que reciben su nombre las Cariátides, estatuas femeninas empleadas como columnas.
CARITES.- Las Gracias. Son tres y van desnudas y cogidas por el hombro. Es la triple diosa. Tejieron el velo de Harmonía.
CARIATIDES.- Ver Caria.
CARNA.- Ninfa ángel de la guarda que protegía a los niños de las estriges.
CARTAGENA.- Fue fundada por Teucro, el mejor arquero argivo de la guerra de Troya.
CASANDRA.- Hija de Príamo y Hécuba, hermana gemela de Héleno, tenía el don de la profecía, pero Apolo la maldijo para que nadie la creyera. Ayax Oileo la arrastró violentamente, sin respetar que estaba acogida al templo de Atenea, lo que provocó la maldición de la diosa sobre el cruel guerrero. Se enamoró de ella Agamenón. Predijo que les esperaba la muerte a manos de Clitemes­tra y Egisto. Es el complejo de la persona que tiene la razón y nadie la cree, o no se le hace caso.
CASTOR Y POLUX.- Héroes espartanos, gemelos inseparables. Al igual que ellos hay dos reyes en Esparta. Su símbolo es una doble cruz.
CAUCASO.- Pastor muerto por Cronos, con cuyo nombre bautizó Zeus a la cordillera en la que vivía.
CEFALO Y PROCRIS.- Ambos tenían celos infundados, lo que les ocasionó la ruina. Sobre todo a Procris, pues cuando ella espiaba a su marido, para saber si realmente iba de cacería, éste la mató con un venablo creyendo que era un animal oculto en la maleza.
CELOS.- Ver Céfalo y Procris.
CENEO.- Lapita que nació mujer. Poseidón se enamoró de ella y le concedió el deseo de convertirse en hombre invulnerable. Así de Cénide pasó a llamarse Ceneo. Participó en la expedición de los Argonautas y en la lucha de centauros y lapitas.
CENICIENTA.- Ver Electra.
CENIDE.- Ninfa amada por Poseidón. Este le ofreció un deseo, y ella eligió ser un guerrero invulnerable. Poseidón la transformó en el valeroso Ceneo, que llegó a ser rey de los Lapitas, y engendró tres hijos. Se le incluye entre los Argonautas.
CENTAUROS.- Monstruos mitad hombre mitad caballo que son hijos de Ixión y de Néfele. En realidad serían pueblos montañeses relacionados con el culto al caballo que vivían en la Arcadia y en Albania. La boda de Pirítoo e Hipodamía, es trasunto de la de Tetis y Peleo. También se olvidan (o no quieren) invitar a Eris y, en venganza, la diosa deja una jarra de vino al alcance de los centauros. Al probarlo rechazaron el kefir que tomaban (no me extraña) y se atracaron del divino licor, que tomaron sin aguarlo. Borrachos como cubas quisieron violar a Hipodamía, acabando la boda en batalla campal.
CERCOPES.- Graciosa pareja de enanos ladrones que vivían en Libia. intentaron robar las armas de Heracles, pero éste los capturó y los colgó boca abajo de un palo que llevababa sobre los hombros. Los Cércopes se desternillaban de risa, y cuando el héroe les interrogó sobre el motivo de la algazara le respondieron que no podían resistir estar viendo, a un palmo de sus narices, el negro culo del héroe, curtido por el sol y la intemperie. Heracles también rió con la ocurrencia y los dejó marchar. Al final fueron convertidos en monos por Zeus, que tenía muy poco sentido del humor. Es posible que estén relacionados con los primeros contactos de los griegos con pueblos pigmeos; aunque es más probable que la asociación de los cércopes-monos con Heracles débase a los monos de Gibraltar. Los mercaderes cartagineses los llevaban como animales favoritos a las damas ricas de Grecia y Roma.
CIBELE.- Diosa madre. Se la adora en forma de piedras, sobre todo negras. Más tarde se le creó un modelo figurativo. Conducía un carro tirado por leones (Atalanta e Hipómenes, pobrecillos). Un velo y una corona de torres caracterizaban su indumentaria.
CICLOPES.- Eran hijos de Gea y Urano; ayudaron a sus hermanos los titanes para dar a Crono la soberanía de la Tierra. Las madres griegas amenazaban a sus hijos con los 3 cíclopes primitivos: Brontes, Estérope y Argés. Los cíclopes parecen haber sido un gremio de forjadores de bronce de la Hélade primitiva (cíclope es "ojo circular").
CIDIPE.- Joven engañada por el pérfido Aconcio, mediante el ardid de la manzana. (Ver Aconcio).
CINIRAS.- Padre de la incestuosa Mirra. Introdujo el culto de Afrodita en Chipre.
CIPARISO.- Muchacho de gran belleza, amado por Apolo, mató, sin querer, a su amado ciervo "Banderín". Pidió al maricón de Apolo que le permitiera llorar eternamente su pérdida, y... lo convirtió en ciprés, árbol que simboliza la tristeza.
CIPRES.- Arbol en que fue convertido Cipariso, apenado por la muerte de su cervatillo.
CITERON.- Se le ocurrió la tontada de la estatua en madera para que Zeus diese celos a Hera. Terminó su vida al ser picado por una serpiente que, en realidad, era un cabello transformado en ofidio por una Erinia que no era correspondida en su amor por el ocurrente y simpático Citerón. También se le atribuye el primer ardid a Alalcomeneo.
CLIMENO.- Cometió incesto con su hija Harpálice, la cual concibió un hijo que cocinó para su padre. La mató y se suicidó.
CLITIA.- Heliotropo, flor que busca siempre el sol. Fue una ninfa que amó a Helios. Un día Helios se enamoró de Leucótoe. Celosa de su rival hizo saber al padre de ésta sus amores con Helios. Fue encerrada en una cueva hasta morir (o sea fue condenada a la oscuridad, a no ver a su amado). Helios jamás perdonó a Clitia, pero ella no cesó de perseguir al irritado Helios, hasta que acabó convirtiéndose en heliotropo.
CLORIS.- Hija de Anfión y Níobe. Logró escapar, junto con su hermano Amiclas, de la matanza de los Nióbidas (Ver Níobe). Pero pasó tanto miedo que conservó para siempre la palidez verdosa que indica su nombre (en realidad se llamaba Melibea). Fue madre de Néstor, y de una muchacha, pero... se llamaba Pero. Ver Hipodamía.
COBARDIA.- Ver Panopeo.
COCALO.- Acogió a Dédalo, quien resolvió el problema del hilo y el caracol, planteado por Minos. Luego las hijas de Cócalo asesinaron a Minos. Significa "concha".
COLUMPIO.- Invento que rememora los ahorcamientos de los atenienses, debido a una maldición de Erígone.
COMADREJA.- Ver Galantis.
COMETO.- Hija de Pterelao, rey de los Telebeos. La muy pérfida se había enamorado del enemigo de su padre, Anfitrión. Así que le cortó el bucle de oro, regalo de Poseidón, que hacía a Pterelao inmortal e invencible (similar a la leyenda de Sansón). Anfitrión ejecutó a la malvada hija, por parricida. Y es que una cosa es el amor y otra, muy distinta, matar a un padre. Por cierto, mientras Anfitrión participaba en esta campaña, Zeus se beneficiaba a doña Alcmena, señora de Anfitrión, que pariría a Hércules.
CORNUCOPIA.- Cuerno del dios-río Aqueloo que Heracles le arrancó y que las ninfas llenaron de frutos. Tal lucha tuvo como fin disputarse a Deyanira, la bella hermana de Meleagro. Otras versiones dicen que la cornucopia sería el cuerno de la Cabra Amaltea (Ver).
CREONTE.- Regente que, debido a las circunstancias, se ve obligado a reinar varias veces (algo así como el caso de Luis Costa). En este caso, tras la muerte de Layo, el destierro de Edipo y la muerte de los hijos de éste (Eteocles y PolInices), Creonte asumió las riendas de Tebas. Antígona, hija de Edipo, entierra a su hermano Polínices; Creonte la condena a muerte, esto provoca un rosario de muertes y la desgracia de Creonte que, aunque ha obrado en justicia, se ha opuesto a los dioses, que son injustos y caprichosos. Sófocles hace la tragedia Antígona.
CRISAOR.- Según Diodoro Sículo, Geriones era un título del famoso rey Crisaor (espada-hoz de oro), hijo de Medusa, y que gobernaba toda España; sus tres hijos, fuertes y valientes, le ayudaban a defender su reino capitaneando sendos ejércitos reclutados entre las razas belicosas que poblaban la península. Sin embargo fueron derrotados por Heracles, que invadió Hispania al frente de un ejército cretense; el objetivo era robar los bueyes de Geriones. Hecho lo cual dejó el gobierno de España a cargo del más digno de los habitantes supervivientes.
CRISIPO.- Muchacho de excepcional belleza, hijo de Pélope y de la ninfa Axíoque. Fue violado por Layo, el padre de Edipo, cuando Pélope lo acogió hospitalariamente. El muchacho quedó traumatizado y no pudo superar la vergüenza de haber sido sodomizado. Para colmo Hipodamía, la legítima de Pélope, instó a sus hijos Atreo y Tiestes a que asesinaran a su hermanastro, pues era un peligroso rival para el trono (ya sabemos lo desalmada que era Hipodamía). Pélope los maldijo a todos y los desterró.
DAFNIS.- Pastor de gran belleza. Inventor de las bucólicas. Juró amor eterno a la ninfa Nomia pero, como todos los hombres, faltó a su palabra. Nomia lo dejó ciego. Muy bien hecho.
DANAE.- El nombre sumerio de Dánae era Dam-Kina. Es la Dinah hebrea (Génesis XXXIV) también masculinizada como Dan. Es la Triple Diosa Lunar, diosa de la lluvia, y sus sacerdotisas la invocaban para que fuese generosa con tan preciado "don", pues la lluvia es el "don" por antonomasia, y de ahí proviene la palabra danaos; Zeus se unió a ella en forma de lluvia de oro, y engendró a Perseo. En Palestina los altares con cuernos, como el altar al que se asió Joab (I Reyes, II, 28), sobrevivieron al destronamiento de la Vaca Luna y su becerro de oro.
DANAIDES.- Asesinaron a sus maridos con largos alfileres, la noche de bodas, a instancias de su padre, Dánao (quien casó con Europa). En los infiernos son castigadas a llenar eternamente una crátera sin fondo. Es un suplicio similar al de Sísifo. Ver Belo.
DANUBIO.- Ver Pirene.
DEDALION.- Tenía este buen hombre una hija llamada Quíone, que se jactó de ser más hermosa que Artemis (lo cual posiblemente era cierto). El marimacho la mató a flechazos. Dedalión, presa de dolor, se arrojó al vacío desde la cima del monte Parnaso. Mas Apolo, conmovido, lo convirtió en gavilán. El origen de este mito metamórfico debe de ser el chillido que emite la rapaz, que parece un lamento desesperado.
DEMETER.- Madre que ama a su hija sobre todas las cosas, (Perséfone). Para consolarse por la ausencia de su hija tomaba adormidera, flor que se le atribuye. Aunque se acusa a Helio de la comunica­ción del paradero de Core-Perséfone, también se responsabiliza de ello a los habitantes de Argos. Argos y sus personajes epónimos están relacionados con acciones de ver, espiar y delatar.
DEMOFONTE.- Ver Acamante.
DEYANIRA.- Involuntariamente mató a su marido, Heracles, con la sangre de Neso, el centauro violador.
DILUVIO.- Mito babilónico que pasó a Grecia. El diluvio lo envió Isthar, la Venus roja. En el mito griego es Pirra, la diosa-madre de los puresati (filisteos), pueblo cretense que fue a Palestina pasando por Cilicia hacia el año 1200 a. C. Pyrrha "rojo" es un adjetivo aplicado al vino, que aparece estrechamente relacionado con el Diluvio. En el mito griego es consecuencia de la impiedad de Licaón.
DIOSES SUPERIORES.- Los romanos aprendieron de los Etruscos este culto. Eran unos entes impersonales e inaccesibles, que habitaban las regiones más altas. Son las potencias misteriosas que han creado el universo, y que lo conservan. Podrían guardar cierta relación con los dioses de los cielos del Taoísmo.
EACO.- Rey de los mirmidones. Es un importante personaje muy relacionado con la Guerra de Troya. Ayudó a Apolo y Poseidón a construir la muralla de Troya. Ver mirmidones.
ECO.- Ninfa del monte Helicón. Entretenía con su charla a Hera mientras Zeus llevaba a cabo sus devaneos amorosos. Cuando Hera descubrió la traición castigó a la ninfa condenándola a repetir todo lo que oía. Eco se enamoró de Narciso, pero fue abandonada en vista de que no podía dialogar con ella. Acabó muriendo de amor, quedando tan sólo su voz en la montaña.
EDAD DE ORO.- Se sitúa en la época de Crono; no se mataba, no se robaba, no había que trabajar, era un paraíso. Hacía bien Crono en no dejar que sus hijos viesen la luz. Cuando Zeus lo derrocó comenzaron las calamidades.
EDIPO (Hijos de).- Eteocles, Polínices, Antígona e Ismene. Los persiguió una terrible maldición, por ser producto de un espantoso incesto. Cuando Edipo se cegó, sus hijos lo maltrataron cruelmente. El los maldijo tres veces sucesivas, y predijo que se matarían entre sí. Así fue en la famosa expedición de los Siete Magníficos a Tebas. Es el complejo de los hermanos que pelean por una herencia. Es curioso cómo las maldiciones paternas se cumplen, lo cual manifiesta la genial intuición griega para saber que la carga psicológica que los padres transmiten a los hijos pesa como una losa.
EDIPO.- No tenía el complejo de Edipo.
EETES.- Padre de Medea y Apsirto.
EGEO.- Padre de Teseo. Se arrojó al mar, transido de dolor al ver regresar de Creta el barco de su hijo con las velas negras. Desde entonces se llama Egeo este mar.
ELECTRA.- Hija de Agamenón y Clitemestra. Esta y su amante Egisto asesinaron a Agamenón. Electra pasó a ser "cenicienta". Pero junto con su hermano Orestes, planea la venganza.
ELENA.- La historia de Elena es el triste relato de una mujer marcada por su belleza. Acosada constantemente por los hombres (a los 12 años fue violada por Teseo, cuando éste contaba con 42) enseguida comprende que su única arma para sobrevivir es el sexo. De todas formas fue una desgraciada. Era hija putativa de Tindáreo, pero en realidad nace de un huevo engendrado por Zeus. Algunas versiones la hacen hija de Zeus y Némesis (la diosa de la venganza) en referencia a su trayectoria fatal, pues ella fue la causa de la más grande guerra que jamás haya conocido la humanidad. Siendo niña era ya tan proverbial su hermosura que fue raptada por Teseo y su amigo Pirítoo. Sorteada, como si fuera una chochona, le correspondió a Teseo; éste la puso bajo la custodia de Etra, su propia madre, y luego se marchó con Pirítoo a secuestrar a Perséfone, para que su amigacho tuviera también una ilustre novia (por cierto, el pan les salió en una torta. Ver Pirítoo). Mientras estos dos pájaros estaban en los infiernos, los Dióscuros encontraron a su hermana que estaba embarazadísima. En venganza la madre de Teseo fue llevada como esclava de Elena, a la que acompañaría para siempre y sería tratada con gran crueldad. ¡Pobre Etra!. Ya en la corte de Tindáreo, Elena parió una niña que llamaron Ifigenia, y que fue criada por Clitemestra como si fuera hija suya. Había que vender la virginidad de la mocita. Cuando Tindáreo decidió casar a su hijita, acudieron príncipes de toda Grecia, entre ellos Menelao, Odiseo, Filoctetes, Ayax, Teucro, Patroclo, Menesteo e Idomeneo, atraídos por su insultante belleza. Elena eligió a Menelao, que ocupó, de este modo, el trono de Esparta. A estas alturas era ya una pelandusca de cuidado; por eso cuando llega a la corte el apuesto Paris, no duda en fugarse con él, dando origen a la Guerra de Troya, de todos conocida. Muerto Paris, Príamo se la da en matrimonio a Deífobo. Tras la toma de Troya es rescatada por Menelao. Según unas versiones terminó reinando feliz y enamorada de su esposo (lo que no hay quién se lo crea); según otras, a la muerte de Menelao fue desterrada y acabó ahorcándose. En el Orestes, de Eurípides, Elena es sacrificada por el hermano de Electra, pero los dioses la salvan. En cualquier caso, Elena es llevada al Olimpo y, junto con sus hermanos los Dióscuros, protejerá a los navegantes. Se dice también que en el más allá fue la esposa de Aquiles, ello lo convertiría en el quinto esposo (Pempto), pero esto no puede ser porque Aquiles se quedó vagando en los campos de asfódelos del Tártaro, con la memoria perdida.
EMPUSAS.- Monstruo del mundo infernal con pies de bronce (según algunas versiones eran varias). Se aparecía a durmientes y caminantes en forma de bella muchacha. Una vez seducidos les chupaba la sangre hasta matarlos. Se la identifica con Mormo. Es una manifestación de vampirismo.
ENDIMION.- Pastor bellísimo. Se unió a Selene en la gruta del monte Latmo. Pidió permanecer eternamente joven, dormido en un sueño perpetuo, aunque con los ojos abiertos para poder ver a su amante. Selene transmitió a Zeus la petición y, cosa rara en el padre de los dioses, fue concedida sin ningún subterfugio. Todas las noches la Luna se acostaba con él y lo besaba dulcemente, pues había descubierto que es mucho más hermoso un beso que una relación sexual.
ENOMAO.- Rey de Pisa. Muerto por su propia hija Hipodamía (le substituyó un perno de madera, que sujetaba la rueda de la cuádriga, por otro de cera, con el consiguiente desastre; y todo por el amor de Pélope, un cretino con suerte).
ENONE.- Ninfa que fue el primer amor de Paris. Se negó a curarlo cuando se lo trajeron moribundo. Luego se retractó, pero ya era tarde. Se arrojó a la pira de su bello amado. Es el complejo de Enone.
ENVIDIA.- Se personifica en Ptono.
EOLO.- Hijo de Helén y Orséis. Dos de sus hijos, Cánace y Macareo, cometieron incesto. El niño fruto de esa unión fue echado a los perros. Posteriormente envió una espada a Cánace para que se suicidase.
EOLO.- Señor de los vientos, vive en Eolia; junto a él moran, en sendos palacios, sus 6 hijos, que están desposados con sus 6 hermanas. Se identifican con las islas Lípari.
EOSFORO.- La estrella de la mañana. Es Lucifer.
EPEO.- Prototipo de hombre cobarde. Luchó en la guerra de Troya, siempre en retaguardia, y siempre muerto de miedo.Era hijo del bravo Panopeo, valeroso guerrero que se avergonzaba de la cobardía de su hijo. Algunos atribuyen a Epeo, y no a Ulises, la estratagema del Caballo de Madera.
EPIMELIDES.- Ninfas que velan por las ovejas
EPIMETEO.- Para castigar a Prometeo, Zeus regaló a Epimeteo (hermano de aquel) un bello presente llamado "mujer": Pandora. Epimeteo no escuchó las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de Zeus. Y por Pandora entraron los males en el mundo. Similar a la leyenda de Adán y Eva.
EQUETLO.- Héroe ateniense que en la batalla de Maratón, y vestido de campesino, realizó grandes proezas contra los persas. Como no pudieron encontrarlo pensaron que era un dios.
EQUETO.- Legendario monarca símbolo de la crueldad. Se usaba su nombre para asustar a los niños. Atravesó los ojos de su hija con alfileres y mutiló a su novio al saber que mantenían relaciones sexuales. Prototipo de padre celoso (e incestuoso solapado). Ver también Eveno.
EQUIDNA.- Cuerpo de mujer y cola de serpiente. Engendró varios monstruos al unirse a Tifón: Ortro (el perro de Gerionés), Cerbero, Hidra, Quimera, Ladón (dragón), Cerda de Cromión, Escila. Fue muerta, mientras dormía, por Argo, el guardián de los 100 ojos.
ERGINO.- El de los blancos cabellos. (Era albino).
ERICTONIO.- Dueño de yeguas rápidas como el viento, y que podían correr sobre las aguas.
ERICTONIO.- Surgió de la tierra, regada por el semen de Hefaistos al intentar unirse a Atenea. Tenía cuerpo de serpiente.
ERIFILE.- Mujer ambiciosa amante de joyas y regalos que por conseguirlos es capaz de las mayores villanías, y causa la perdición de los hombres. Era hija de Tálao y hermana, por tanto, de Adrasto. Cuando Anfiarao comenzó su reinado en Argos, hubo de matar a Tálao, y desterró a Adrasto. Más tarde se reconciliaron y, para sellar su amistad, Anfiarao casó con Erifile. Quedaron de acuerdo en que si alguna vez surgiese una disensión entre ellos, Erifile sería juez en la disputa. Y así acurrió cuando Adrasto se presentó en su palacio para que les acompañara a la guerra contra Tebas; Anfiarao no quería ir, porque era adivino y sabía que no regresaría vivo ningún caudillo (salvo Adrasto). Polinices, uno de los jefes de la expedición, sobornó a Erifile con el collar de Harmonía (que obraba en su poder porque Cadmo y Harmonía fueron los primeros reyes de Tebas, y Polinices era hijo de Edipo) y ésta arbitró en favor de la guerra. Anfiarao, indignado por la jugarreta, hizo jurar a sus hijos que matarían a Erifile y organizarían una segunda expedición a Tebas. Acabó la guerra de modo desastroso para los argivos, pero Adrasto no se dio por vencido y al cabo de diez años organizó una segunda expedición. Reclutó a los hijos de todos los héroes muertos en la primera campaña (los Epígonos), pero al igual que ocurriera la primera vez, hubo un caudillo que se negaba a participar; casualmente era Alcmeón, hijo de Erifile y Anfiarao. Y fue Tersandro, el hijo de Polinices, quien volvió a sobornar a Erifile -esta vez regalándole el velo de Harmonía-, y ésta logró convencer a su hijo para que se uniese a los atacantes. Esta vez vencieron los argivos. Pero todo se sabe y, al enterarse Alcmeón de las intrigas de su madre, cumplió la maldición paterna asesinando a la madre que le había dado el ser. La historia no acabó aquí, porque el collar y el velo fueron pasando de mano en mano cusando la desgracia de todos los que los poseyeron. Ver Tebas.
ERINIAS.- Divinidades aladas surgidas de la Tierra cuando la sangre de Urano cayó sobre ella al ser emasculado. Ayudadas por las Harpías y armadas con látigos y antorchas persiguen a los criminales -sobre todo a los parricidas- hasta enloquecerlos. Simbolizan la conciencia. Son también una representación más de la Triple Diosa. De la misma sangre urania nacieron las Melíades (Ninfas de los Fresnos), quienes también simbolizan la Triple Diosa, ahora bien, en su estado tranquilo y benéfico.
ERISICTION.- Por talar árboles sagrados fue castigado por Deméter a sufrir bulimia. Consumió todos sus bienes, vendió a su hija Mestra, mendigó y al final se devoró a sí mismo.
ESACO.- Hijo de Príamo. Se enamoró de la ninfa Hesperia. Pero cuando huía de él fue mordida por una serpiente y murió. El, desesperado, intentó suicidarse arrojándose al mar, pero Tetis lo salvó convirtiéndolo en somormujo. Desde entonces intenta acabar con su vida una y otra vez, pero sus alas lo frenan. Complejo del que quiere suicidarse y no puede o del que amenaza con hacerlo.
ESCILA Y CARIBDIS.- Personificación de los peligros extremados que bordean toda acción humana, siendo necesario conducirse por el camino intermedio para no caer en ninguno de los dos.
ESCILA.- Hija ingrata que mata a su padre, Niso, por el amor del impresentable Minos (le cortó el mechón que lo hacía invencible). Es el complejo de la hija que odia a su padre.
ESCIRON.- Obligaba a los caminantes a lavarle los pies (como hacía Cristo a veces), y mientras lo hacía les daba un puntapié y los arrojaba al mar. Complejo del que tras humillar a la gente se deshace de ellos.
ESFINGE.- El querubín babilónico. Es hija de Equidna y Tifón. Debido a la depravada conducta de Layo que, abusando de la noble hospitalidad brindada por Pélope, violó al hijo de éste, Crisipo, Hera envió a Tebas, reino de Layo, a la terrible monstrua. El resto de la historia es bien conocida de todos. Puede haber una relación entre Egipto (donde existía la famosa ciudad del alto Nilo, y la famosa escultura que vigila las pirámides) y la Tebas griega.
ESTIGE.- Río del Tártaro. Se juraba en su nombre, y si se faltaba al juramento sobrevenían castigos terribles. Juremos, pues, por el Estige si queremos inspirar confianza.
ESTRIGES.- Seres femeninos, alados, provistos de garras que chupaban la sangre de los niños. Más seres vampíricos. Ver Empusas.
ETALIDES.- Hombre de memoria prodigiosa. Heraldo de los Argonautas; aunque según otras versiones este papel lo desempeñó Equión.
ETEOCLES Y POLINICES.- Hermanos que se odian. Eran hijos de Edipo y Yocasta y eran malditos por ser fruto de una relación incestuosa. Expulsaron a su padre de Tebas al conocer el crimen que éste había cometido. Edipo los maldijo vaticinando que se matarían el uno al otro. Y así ocurrió. Ver Tebas.
EUFEMO.- Poseía el don de andar sobre las aguas, como Nue
stro Señor.
EUFORBO.- Forzudo personaje troyano. Pitágoras pretendía ser una reencarnación suya.
EUMEO.- Porquero de Odiseo, modelo de fidelidad a su amo. Complejo de "el buen criado andaluz" o de "Tío Tom".
EUQUENOR.- Hombre valiente y abnegado a la patria. Un oráculo le vaticinó la muerte en la guerra de Troya, no obstante prefirió ir y dar su vida por la patria. Complejo del patriota.
EURIBATO.- Ver Síbaris.
EURIDICE.- Perseguida por Aristeo, es mordida por una serpiente, al morir bajó a los infiernos. Orfeo jamás se consoló de su pérdida y enloque­ció. Es una manifestación de la Triple Diosa (Eurínome-Euribia-Eurídice) que gobierna sobre Cielo-Tierra, Mar e Infierno. Como señora de Ultratumba era ella la que mataba a los hombres con serpientes, y no al revés. Pasó a la iconografía cristiana como la Virgen pisando la cabeza de la serpiente. La serpiente puede simbolizar el mal o la muerte, en su forma de dragón-serpiente Tiamat. También es la Diosa que está por encima del bien y del mal al poseer el conocimiento, cosas ambas que simboliza la serpiente.
EURILOCO.- Hombre que hace una cosa bien y luego mal, con lo que consigue su ruina. Era compañero de Odiseo, se quedó fuera del palacio de Circe, y viendo cómo convertía a sus compañeros en cerdos avisó a Odiseo. En la isla del Sol instigó a sus compañeros a comer las vacas sagradas, lo que ocasionó la ira del dios y la muerte de todos (salvo de Odiseo).
EURINOME.- Antigua diosa madre con forma de sirena (de "Ander­sen", o sea con cola de pez), hija de Océano y Tetis que reinó en el Olimpo con Ofión, hasta que fueron expulsados por Cronos y Rea. Zeus le hizo un hijo. Para variar. Graves da otra versión: En el principio, Eurínome, la Diosa de Todas las Cosas, surgió desnuda del Caos. Separó el mar del firmamento y danzó solitaria sobre sus olas. Este baile vertiginoso creó el viento. Ella se dio la vuelta y se apoderó de ese viento del Norte, lo frotó entre sus manos y surgió la gran serpiente Ofión, la cual enroscada a su cuerpo se ayuntó con la diosa y los fecundó. Luego, Eurínome tomó forma de paloma y puso un Huevo Cósmico. A petición suya, Ofión se enroscó siete veces alrededor de ese huevo, hasta que empolló (los siete días de la creación). De él salió todo lo que existe. Ofión, henchido de soberbia pretendió ser el autor de el Universo. Inmediatamente la Diosa le aplastó la cabeza con el talón y le arrancó los dientes de un puntapié, desterrándolo a las obscuras cavernas subterráneas. A continuación la diosa creó las siete potencias planetarias y puso una titánide y un titán en cada una: Thía e Hiperión en el Sol, Febe y Atlante en la Luna, Dione y Crío en Marte, Metis y Ceo en Mercurio, Temis y Eurimedonte en Júpiter, Tetis y Océano en Venus, Rea y Crono en Saturno. Mitos posteriores hacen de Eurínome y Ofión dos titanes que reinaron en el Olimpo y fueron expulsados por Rea y Crono. El nombre sumerio de Eurínome (la Luna visible) era Iahu (paloma eminente), título que más tarde pasó a Yahveh como el Creador. Como todas las féminas mitológicas Eurínome viene en tríada: Eurínome ("amplio viaje", gobernante de Cielo y Tierra), Euribia ("amplia fuerza", gobernante del Mar), Eurídice ("amplia justicia", gobernante del Infierno). Por cierto, es Eurídice quien, como señora de la muerte, mataba a los hombres con serpientes, no al revés. Ver Eurídice, Perseo (Andrómeda), Ofión y Virgen María.
EVADNE.- Mujer fiel hasta la muerte. Se arrojó a las llamas de la pira en que se consumía su marido Capaneo, héroe de la conquista de Tebas.
EVENO.- Mataba a todos los pretendientes de su hija. Raptada por Idas (el veloz de los hermanos), ante la imposibilidad de alcanzarlo se suicidó. Es el mismo complejo de Equeto.
FAETON.- Hijo de Helios que, por conducir los caballos de su padre quemó cielos y tierra (por eso los negros son ídem y el Sahara está agostado). Zeus lo aniquiló con un rayo y sus hermanas, las Helíades, derramaron lágrimas de ámbar. Complejo del inexperto que asume complejas empresas.
FALCES.- Mató a su hermana. (Barranco del)
FASIS.- Mató a su madre.
FEDRA.- Mujer que ama a su hijo. En realidad amó a su hijastro Hipólito, que era hijo de Teseo y de la amazona Antíope. Este amor incestuoso fue catastrófico. Pues Fedra se ahorcó, provocó la muerte de Hipólito, y Artemis juró vengar a Hipólito matando a Adonis (pues buscaba hacer daño a Afrodita).
FENIX.- Ave fabulosa relacionada con el culto al Sol en el antiguo Egipto. Cuando sentía próxima su muerte fabricaba un nido con maderas aromáticas y lo convertía en pira para autoinmolarse. Surge de sus cenizas y las transporta al Sol. La vida de un Fénix se cifraba en mil años. Aunque también se dan otros números.
FERONIA.- Diosa romana rural, se la identificó como diosa de la Libertad, por ser patrona de los libertos. Santa Feronía.
FIDES.- Diosa de la buena fe, la buena voluntad que, a priori, siempre se supone en todo contrato o compromiso.
FIEBRE.- Está personificada en las sirenas.
FILIDE.- Era una princesa Tracia enamorada de Acamante, hijo de Teseo. El muchacho había ido a combatir a Troya. La guerra acabó, y Fílide acudía a la costa esperando la llegada de su amado. Pero éste se demoró por culpa de una vía de agua en su barco, y Fílide murió de pena pensando que Acamante no volvería jamás. Atenea la metamorfoseó en almendro. Pero al día siguiente llegó el chico, y sólo pudo abrazar su áspera corteza. En respuesta a sus caricias, las ramas del árbol dieron flores en vez de hojas; y así ha sido desde entonces. Los atenienses danzaban todos los años en honor de la desgraciada pareja. Existe otra versión de este mito (Ver Acamante).
FINEO.- Prefirió una larga vida, y poseer el don de profetizar, a conservar la vista. Las harpías no le dejaban comer porque se cagaban sobre los alimentos. Fue liberado por los Argonautas, en concreto por los hijos alados de Bóreas: Zetes y Calais.
FLECHA DE PANDARO.- Ver Pándaro. Cualquier acción que rompe las hostilidades.
FORCIS.- Primitivo dios marino, hijo de Gea y Ponto. Es por tanto de la primera generación. Unido a Ceto engendró a varios monstruos: Gorgonas, Grayas, Hespérides, Equidna, Escila, .... Son los llamados Fórcides. Todo está relacionado con la Triple Diosa en su faceta mortal, destructora y terrible.
FRIXO Y HELE.- Relacionados con el Vellocino de Oro, huyeron del holocausto montados en él.
FUENTE DEL OLVIDO.- Ver Lete.
GALANTIS.- Amiga de Alcmena. Anunció el parto de ésta, y Hera la castigó convirtiéndola en comadreja, pues las comadrejas paren por la boca. Otra variante, más obscena, nos presenta a Galantis como una ramera ateniense que practicaba el sexo oral, siendo convertida, igualmente, en comadreja. Si es que está todo inventado...
GALATEA.- Existen dos: la que fue amada por Polifemo y la estatua creada por Pigmalión y vitalizada por Afrodita.
GALATEA.- Ver Pigmalión. Estatua modelada por éste a la que Afrodita le insufló vida.
GALLO.- Símbolo del Sol. Abraxas en su forma solar tiene forma de gallo.
GANIMEDES.- El bellísimo pastor troyano (similitud con los mitos de Paris y Anquises) que fue raptado por el insaciable Zeus y convertido en su copero personal. Es la constelación de Acuario.
GAVILAN.- Animal en que fue metamorfoseado Dedalión al arrojar­se al vacío, desesperado por la muerte de su hija Quíone a manos de Artemis.
GELO.- Muchacha lesbia que murió joven. Los habitantes de la isla creían que su espectro raptaba a los niños. Ver Mormo.
GEMELOS.- Simbolizan la doble soberanía. Idas-Linceo (Mesenia), Preto-Acrisio (Argos), Cástor-Pólux (Esparta), Heracles-Ificles (Tirinto), Eteocles-Polínices (Tebas).
GERIONES.- Título del famoso rey Crisaor.
GLAUCO.- Era un pescador que un día comió una hierba que concedía la inmortalidad (mito de Gilgamesh). Se transformó en un dios marino. Intentó unirse a Escila y Ariadna, pero fue rechazado; aparece por ahí de vez en cuando. Curioso muchacho este buen Glauco. Hay varios Glaucos, todos relacionados con brebajes, pócimas y hechizos que dan la resurección.
GOLONDRINA.- Ver Tereo.
GORDIAS.- Un oráculo anunció a los frigios que debían nombrar rey al primero que se presentase en un carro tirado por bueyes. Este hombre fue el humilde labrador Gordias. Agradecido, consagró su carro a Zeus, atando el timón y el yugo de modo inextricable (nudo Gordiano). Quien deshiciese el nudo dominaría Asia. Cuando Alejandro llegó a Gordium en el 334 solucionó el problema con el tajo de su espada.
GORGOFONE.- Las viudas se arrojaban a la pira funeraria, o se suicidaban de cualesquiera otra forma. Costumbre aria que ha perdurado en la India. Pero Gorgófone, hija de Perseo y viuda de Perieres, no hizo tal barbaridad y se volvió a casar con el espartano Ebalo. Siendo la primera viuda en romper tan aberrante hábito. Fue madre de Tindáreo.
GORGONAS.- Son Fórcides, o sea hijas de Forcis y Ceto. Sus nombres eran Esteno, Euríale y Medusa. Sólo ésta era mortal. Su mirada petrificaba, y su sangre resucitaba a los muertos y mataba a los vivos. Fue muerta por Perseo.
GRANADA.- Fruto infernal. Es fruto del Otoño, que se muestra al final del año, simboliza el final de la vida. Quien comía de él no podía regresar al mundo de los vivos. Perséfone no pudo volver por haber comido un grano.
GRANADO.- Arbol que surgió de la sangre de Side cuando se suicidó para no ser violada por su padre.
GRAYAS.- Son la personificación de la vejez, y es a la vez la Triple Diosa. Son tres hermanas, Dino, Enio y Pefredo, e hijas de Forcis y Ceto; al nacer tenían el pelo gris y sólo poseen un ojo y un diente para las tres. Son hermanas de las Gorgonas y se encargan de vigilar el camino que conduce hacia ellas. Participan únicamente en el mito de Perseo.
HADES.- Dios terrible de rostro invisible. Su carro tirado por caballos negros causa pavor en las escasas ocasiones que sale a la superficie.
HARMONIA.- No tiene nada que ver con la personificación de la Armonía. Hija de Ares y Afrodita, es una diosa funesta. Casó con Cadmo, y a su boda acudieron todos los dioses con ricos presentes. Fue la primera gran boda con asistencia de dioses (la otra fue la de Tetis y Peleo, también maldita). Destaca el collar que proporciona­ba belleza, regalo de Hefaistos, y que luego sería el causante de la guerra de Tebas, cuando Erifile instó a su marido a participar en dicha acción bélica, pues previamente había sido sobornada con aquella joya. El collar y el velo debieron quedar en Tebas, porque Polinices se los apropia cuando es destarrado de la ciudad. Probablemente esos objetos son la causa de la maldición que pesa sobre Edipo. Todo aquel que estuvo relacionado con el velo o el collar de Harmonía sufrió terribles desgracias. Al final fueron depositados en el santuario de Delfos.
HARPALICE.- Hija de Harpálico, huérfana de madre, su padre la crió como a un hombre. Similar al complejo de Atalanta.
HARPALICE.- Su padre Clímeno la violó, y concibió un hijo que, en venganza, cocinó para su padre. Este la mató y se suicidó.
HARPIAS.- Ver Arpías.
HEBE.- Hija de Zeus y Hera, es la personificación de la juventud. Fue la prometida de Heracles en el Olimpo. Se identifica como Hipta, la Madre Tierra, a la que fue entregado Dionisio en custodia y que aparece mencionada en los Himnos Orficos. Es también la diosa mitania Hepa, Hepit o Hebe, mencionada en los textos de Boghaz-Koi y, al parecer llevada a Meonia desde Tracia. Hipta era muy conocida en todo el Medio Oriente. Una talla en una roca de Hattusas, en Licaunia, la muestra montada en un león, a punto de celebrar un casamiento sagrado con Tessup (Zeus), el dios hitita de las tormentas, allí se la llama Hepatu, palabra hurrita según se dice y, el profesor B. Hrozny (Civilization of the Hitites and subareans) la iguala con Hawwa, "la Madre de Todo lo Viviente", que aparece en el Génesis como Eva. Hrozny menciona al príncipe cananeo de Jerusalén, Abdihepa; y Adán, que se casó con Eva, era un héroe tutelar de Jerusalén (Jerónimo: "Comentario sobre los Efesios", v. 15).
HECATE.- Antigua diosa ctónica, quizá procedente de Caria. Se la confunde con Artemis y Selene. Sería una titánide, hija de Persés y Asteria, pero en realidad es la Diosa Madre. Tuvo un culto muy extendido y devoto. Diosa familiar, protectora de los niños, da facilidad de palabra en juicios y asambleas, victoria en certámenes deportivos. Acabó como diosa de la magia y de los hechizos; diosa de las almas de los muertos está presente en el nacimiento y muerte de los humanos. Se le dejaban ofrendas en las encrucijadas, es tricéfala (Triple diosa) y ayuda contra la locura. Una gran diosa. ¡Ah! y mató, además, al gigante Clitio
a antorchazos (q.s.j.).
HECATONQUIROS.- Eran tres gigantes (Coto, Briareo y Giges) con cien manos, hijos de Gea y Urano. Urano, temeroso de su fuerza, los enterró de nuevo (eran hijos de la Tierra) en cuanto nacieron. Tras la castración, Crono tampoco los liberó, pues sabía que no eran buena gente. Y así fue, pues Zeus los liberó y fueron sus aliados en la guerra contra los titanes. Estos mitos pueden referirse a tribus tracias que se asentaron en la Hélade, y que se organizaban en grupos de 100 hombres.
HEFAISTOS.- Hijo rechazado por su madre, la cuál ve sólo sus defectos y no reconoce ninguna de sus virtudes. Hera engendró a Hefaístos partenogénicamente, envidiosa del nacimiento de Atenea. Mas el pequeño que nació era tan feo que su madre lo tiró del Olimpo. Al caer se partió las piernas y es cojo desde entonces. Hefaístos intentó siempre conseguir el cariño de su madre o, al menos, el reconocimiento de sus virtudes como ingeniero, siempre en vano. Es un dios inteligente, triste y solitario; para colmo su boda con Afrodita fue un fracaso rotundo, pues ésta le puso los cuernos con Ares. En la Odisea se nos cuenta cómo inventó un ingenioso artificio con el que atrapó in fraganti a los adúlteros.
HELENA.- Ver Elena.
HELIADES.- Hijas de Clímene y Helios. (Ver ámbar).
HELIOS.- Antiguo dios solar desplazado por los olímpicos.
HELIOTROPO.- Ver Clitia.
HERA.- Esposa del isufrible Zeus. Llegó a sublevarse contra su esposo, logrando el apoyo de varios olímpicos. Reflejo de varios intentos para restablecer el primitivo culto matriarcal. Tuvo tres epítetos: virgen, esposa y viuda. Es además una diosa infanticida; tiró desde el cielo a su hijo Hefaístos.
HERACLES.- Dios solar, como Jesucristo. Su fiesta se celebraba el 12 de Agosto, con una libación nocturna. Equivale a S. Lorenzo, pues también murió asado para renacer a través del fuego (y su fiesta se celebra el 10 de Agosto). Es Gilgamesh, con un montón más de mitos variados y contradictorios añadidos. Como es bien sabido, Heracles es hijo de Zeus y Alcmena. Ésta fue la última mortal seducida por Zeus (la primera fue Níobe, decimosexta antepasada de Alcmena), por eso el fruto de sus amores debía ser un prodigio de la naturaleza, un fenómeno. Zeus echó el resto en la traca de fin de fiestas y así le salió este tremendo querubín. La mejor forma de definir al más grande de los héores de la mitología sería diciendo que Heracles es, sencillamente, un orate. Está tan feliz y tranquilo con la gente, dándoselas de sensible, cuando alguien lo contraría; indefectiblemente se pone como una fiera y mata a todo el que está cerca. Luego pretende que lo purifiquen. Su primera acción execrable fue el asesinato de Lino, su maestro de música; el muchacho era un burro integral y no prestaba la más mínima atención a las enseñanzas del músico; harto ya de recibir broncas, Heracles le arrebató la lira de las manos y se la estampó en la cabeza, produciendole la muerte por herida inciso-contusa en la frente con pérdida de masa encefálica (no somos nadie, y todo por cuatro perras que le pagaban por las jodidas clases). En el tema cultural fue siempre un desastre, no así en el campo marcial y atlético donde pronto destacó sobremanera. Ya mocito, casó con Mégara; Ificles, hermano gemelo de Heracles (aunque hijo de Anfitrión) matrimonió con la hermana pequeña de Mégara, siendo, ambas, nietas del rey de Tebas. Pasó el tiempo, y un buen día Heracles tiene uno de sus ataques de locura y asesina a todos sus hijos y a dos de sus sobrinos. Vuelto en sí, el Oráculo de Delfos le impone los famosos Doce Trabajos para el rey Euristeo -su primo- a fin de que sea purificado. Cumplió las doce tareas ayudado por Atenea, quien le explicaba la estrategia a seguir en cada momento, pues al pobre le costaba un trabajo extraordinario tener que pensar, lo suyo era, exclusivamente, repartir mamporros. Por supuesto ya no regresó a Tebas, así que se dirigió a Ecalia, donde el rey Eúrito (su maestro zen de tiro con arco) había prometido conceder la mano de su hija a quien lograra vencer en una prueba de esta especialidad. Obviamente venció Heracles, pero Eúrito se negó a que su hija se casara con semejante loco. Heracles se fue del palacio prometiendo venganza y, de paso, con algunas de las magníficas yeguas de Eúrito. Éste sospechó enseguida de Heracles, pero Ifito, hijo de Eúrito y amigo del bruto, se negaba a ceptar la realidad; es más, fue en busca de Heracles animándolo a que le ayudara a buscar al verdadero ladrón. Tanto candor y confianza ciega en su inocencia, conmovieron de tal modo a Heracles que, tras acoger hospitalariamente a su buen amigo Ifito, lo arrojó desde lo alto de las murallas de su palacio de Tirinto. Crimen doblemente execrable. Tan sólo el rey Deífobo accedió a purificarlo, pero no logró nada, y las Erinias siguieron azotándolo con los látigos de la conciencia intranquila. Volvió a Delfos, pero esta vez, la Pitia no quiso ni verlo; furioso, se apoderó del trípode con ánimo de llevárselo y fundar su propio oráculo. Apolo, harto ya de tanta chulería, se enfrentó a él, pero Zeus detuvo la contienda, imponiéndole como castigo purificador que se vendiese como esclavo, y donase el importe de la venta a la familia de Ifito. Lo compró la reina Onfale, soberana de Lidia (aunque algunos creen que provenía de la India), mujer bellísima y de armas tomar. Con ella dio rienda suelta a sus más alocadas perversiones. Heracles se vestía de colegiala e hilaba con la rueca. Onfale, disfrazada de hombre, le azotaba el culito mientras Heracles gemía de placer. Vamos, unos degenerados. Un día de gira, el dios Pan, vio a Onfale con un vaporoso vestido de seda transparente, y se quedó profundamente enamorado. Por la noche se dirigió sigilosamente a la gruta donde acampaba la princesa y su machote. A tientas palpó el lecho donde estaba la sedosa túnica, ignorando que su portador era el maricón de Heracles que solía dormir travestido. El pobre Pan deslizó tembloroso sus manazas entre los muslos de su hipotética amada y ¡Oh máquina de los dioses!, de repente se topó con un extraño inquilino que crecía por momentos, Heracles despertó dulcemente, pensando que las caricias provenían de su lujuriosa compañera, cuando frente a sí encontró el careto cabruno del lascivo dios. No sabemos quién quedó más sorprendido, lo cierto es que el héroe descargó una coz terrible sobre el atónito visitante. Ante semejante estrapalucio acudieron Onfale y sus sirvientes con antorchas, y todos (menos Pan obviamente) se desternillaron de risa. Desde ese día Pan aborrece los vestidos y exige que todos sus acompañantes vayan totalmente desnudos. Al fin Onfale se cansó del bruto y le concedió la libertad. Heracles no perdió tiempo en vengarse de todos aquellos reyes que no habían querido purificarlo; mató a Neleo, rey de Pilos, y a sus doce hijos; igual suerte corrió Hipocoonte, rey de Esparta, y sus doce hijos (ello permitió a Tindáreo recuperar el trono de este reino). Sus andanzas son un rosario de provocaciones que terminaban con la muerte del ofendido a manos del héroe macarra. Otro de los muertos en duelo fue Tiodamante, rey de los Dríopes; estaba el buen rey arando cuando acertó a pasar por allí Heracles quien, hambriento, le exigió un buey; como Tiodamante se lo negara Heracles lo mató y, a continuación se papeó un buey de la yunta del difunto. Hilas, hijo de Tiodamante, estaba allí, aterrado, contemplando toda la escena. Heracles quedó prendado de la belleza del muchacho y lo secuestró para hacerlo su amante. Afortunadamente en la expedición de los Argonautas pudo escapar quedándose con las ninfas de la fuente de la isla de Misia. Heracles, desesperado, abandonó la expedición. El héroe siguió vagando, desafiando y asesinando a todo el que se interponía en su camino. Otra de sus más execrables canalladas fue la violación de Auge. Cansado ya de luchar y machacar cráneos recordó que cuando estuvo en los infiernos prometió a Meleagro tomar por esposa a su hermana, la bellísima Deyanira. Así pues se dirigió a Calidón y le habló a Eneo (padre de Meleagro) de la charla que mantuvieron en los infiernos; el resultado fue la boda con Deyanira. Como era costumbre entonces, el hombre se quedó a vivir en casa de la esposa. Pronto volvió a las andadas; en una de las guerras contra Éfira, dio muerte a su rey Filante y se llevó a la hija de éste como concubina. En el banquete de celebración, Heracles, borracho como una cuba, se enfadó con Eunomo, copero y pariente de Eneo, y le asestó un terrible puñetazo que le costó la vida. Aunque el rey lo perdonó, Heracles ya estaba harto de la vida de palacio y, excusando una antigua ley que obligaba a los homicidas a abandonar la ciudad donde hubiesen cometido el crimen, marchó hacia Traquis acompañado de su esposa. Al llegar al río Eveno, se encontraron al centauro Neso, que se ofreció a cruzar a Deyanira a cambio de unas monedas. Deyanira remangó su túnica y montó a horcajadas sobre el centauro, que comenzó a caminar. Ya que ella no llevaba ropa interior, Neso iba notando cómo el vaivén de su traqueteo iba mojando el pubis de la muchacha. Él también se iba emocionando y, a pesar de las frías aguas, su ánimo se iba caldeando más y más. Así que el excitado centauro dio media vuelta e intentó violar a Deyanira. Ella chillaba pero Heracles ya había llegado a la otra orilla; con mucho cuidado, el héroe montó su arco y lanzó una flecha que, certera, hirió a la bestia. Antes de morir, Neso le dijo a Deyanira que recogiera en un frasco la sangre que manaba de su herida junto con su semen, si algún día Heracles le era infiel debia empaparla en una túnica y, al ponérsela el tremendo hijo de Zeus, volvería a enamorarse de ella. Así lo hizo. Lo del semen fue una argucia para que la muchacha lo masturbara y, al menos, muriese feliz (la verdad es que le costó menos recoger el esperma que la sangre). Pasado un tiempo, Heracles recordó el episodio en que Eurito le negó la mano de su hija, Yole, a pesar de que venció en la prueba con arco, así que se dirigió a Ecalia y, tras asesinarlo, hizo a Yole su concubina favorita. Harta Deyanira de tanta infidelidad decidió seguir el póstumo consejo de Neso y empapó una de las túnicas e Heracles con el contenido del terrible frasco. La sangre del centauro había quedado envenenada con la flecha del héroe por lo que, al ponerse éste la túnica, toda su carne comenzó a arder. Heracles intentó arrancarse el vestido, pero la carne quedaba adherida a la vestidura y se caía a trozos. No pudiendo soportar el dolor rogó que encendieran una pira funeraria donde se arrojó para poner fin a sus días. La tonta de la Deyanira se suicidó llena de pena. Dicen que Heracles, inmortalizado por Zeus, subió al Olimpo, donde se casó con Hebe, pero esto nadie lo sabe; lo único cierto es que el terrible semidiós se fue de este mundo rabiando como un perro; su muerte, al igual que su vida, fue un patético desastre.
HERMAFRODITO.- Hijo de Hermes y Afrodita. Un día que se contemplaba en un estanque fue abrazado por la Ninfa Salmácide, a la vez que suplicaba a los dioses que nunca se separasen sus cuerpos. Los dioses (supongo que Zeus) concedieron el deseo, creando, de esa forma, un ser de doble naturaleza. Un ser perfecto.
HESPERIDES.- Las manzanas de las Hespérides eran las manzanas del Paraíso que daban la inmortalidad.
HESPERO.- La estrella vespertina. Es hijo de Eos. Se subió a los hombros de Atlante, mas resbaló y cayó al mar, transformándo­se en una estrella.
HESTIA.- Diosa-Madre-Virgen, hierática, respetadísima por todos. Es la diosa del hogar. Es la Vesta latina.
HIBRIS.- Personificación de la insolencia y la desmesura, de la transgresión de las normas generalmente admitidas. En el pensamiento griego aparece una cadena con los siguientes eslabones: Hartazgo (kó_o_), Insolencia (_ß___), Castigo (___).
HIEDRA.- Ver Susana.
HIGIA.- Diosa de la salud, hija de Asclepio, o de la misma Atenea. Tiene la serpiente como atributo. De ella proviene la palabra higiene.
HILAS.- Hijo de Tiodamante, rey de los Dríopes. Heracles mató a Dríope y adoptó al bello Hilas, del que estaba enamorado. Participaron ambos en la expedición de los Argonautas, desembarcaron en Misia para coger agua y las ninfas de la fuente secuestraron a Hilas. En realidad era un dios de la vegetación.
HIPODAMIA.- Hija de Enómao. Éste, enamorado de su hija, no quería verla casada; por eso retaba a todos los pretendientes a una carrera de carros; si el aspirante ganaba podría casarse con la muchacha pero, si perdía, sería muerto por Enómao, y su cabeza pasaría a engrosar la colección de testas que adornaban la entrada de su palacio. Enómao vencía siempre gracias a sus rápidos caballos, hasta que llegó Pélope. Hipodamía lo vio tan bello que sobornó a Mírtilo, auriga de su padre, para que saboteara su carro, a cambio le ofreció una noche de amor. Todo salió a pedir de boca y Enómao murió en el "accidente" mas, cuando Mirtilo fue al dormitorio de Hipodamía para que se cumpliese el trato, Pélope lo asesinó pensando que pretendía violarla. Mirtilo los maldijo antes de expirar; por eso los descendientes de Pélope sufrieron tantas desgracias. Para enmendar el asesinato de Enómao, Pélope fundo los Juegos Olímpicos, en su honor. Análogamente, Hipodamía, agradecida a Hera por haber facilitado su casamiento con Pélope, instituyó los Juegos Hereos, que consisten en una sola carrera entre vírgenes; visten una corta túnica que no llega a la rodilla, el seno derecho al descubierto y la cabellera suelta. La distancia que se recorre es las cinco sextas partes del circuito olímpico, y se celebra en la víspera de los antedichos Juegos Olímpicos. El premio consistía en una corona de olivo y en una parte de la vaca sagrada sacriicada a Hera. La primera vencedora de estos juegos fue Cloris (le venía bien hacer deporte). Hipodamía siguió siendo una winner y, una vez casada con Pélope, ordenó a sus hijos Atreo y Tiestes que asesinaran al infeliz Crisipo (hijo de Pélope y la ninfa Axíoque), Pélope los desterró a todos. Hipodamía murió en Olimpia, donde fue enterrada. Pélope, que a pesar de todo la seguía amando, instituyó en su honor los juegos de Olimpia (que no sé si son los Olímpicos, en cuyo caso habría contradicción con los instituidos en honor de Enómao. En cualquier caso, Pélope, es el fundador de tales juegos).
HIPOLITO.- Hijo de Teseo y de Hipólita, reina de las amazonas. Cuando Teseo casó con Fedra ésta se enamoró locamente de su hijastro. Como fuera rechazada por Hipólito, Fedra se suicidó y dejó una carta acusando al muchacho de acoso sexual. Su padre lo maldijo y rogó a Poseidón (dios ateniense) que castigase al incestuoso hijo. Cuando conducía un carro por unos acantilados, Poseidón desbocó los caballos. Como quiera que Hipólito siempre había rendido culto a Artemis, la diosa virgen (recordemos su origen amazónico) y de todo este lamentable enredo tenía la culpa Afrodita, celosa porque no le rendía culto el joven, Artemis juro vengar a Hipólito, por ello provocó la muerte de Adonis. Hipólito recibió culto en Trecén, y cada muchacha antes de casarse dejaba un bucle de sus cabellos ante la estatua de su templo. Fue convertido en la constelación de El Auriga.
HIPOPOTAMO.- Según Plutarco (Sobre Isis y Osiris) el hipopótamo "asesinaba a su padre y violaba a su madre", o sea un animal con un fortísimo complejo de Edipo.
HIPSIPILE.- Hija de Mirina y Toante. Reina de las mujeres Lemnias, salvó a su padre cuando decidieron matar a todos los hombres de la isla. Es el complejo de la hija que arriesga su seguridad para salvar a su padre. Fue la protagonista de la aventura erótica con los argonautas, viviendo un apasionado romance con Jasón; de él tuvo dos gemelos: Euneo y Toante. Cuando las lemnias descubrieron que había salvado a su padre quisieron matarla, pero logró huir en una barca. Capturada por unos piratas, fue vendida al rey Licurgo de Nemea, y éste la puso de niñera para su hijito Ofeltes. Un oráculo dijo que el pequeño jamás debería ser puesto en el suelo hasta que aprendiese a andar; pero un día se encontró con el ejército de los Siete Magníficos que se dirigían a Tebas y rogaron a Hipsípile les mostrase dónde había una fuente. Así lo hizo, dejando unos momentos a Ofeltes sobre la hierba; a su regreso una serpiente lo había estrangulado. Licurgo quiso matarla, lógicamente, pero fue rescatada por sus hijos, que la andaban buscando. Colorín colorao.
HIRIEO.- Zeus, Poseidón y Hermes orinaron en una piel de buey, y a los 10 meses lunares (9 solares) nació un niño llamado Orión (de "orina"), pues Hirieo quería un hijo. El hijo "meados".
IAHU.- Ver Yahveh.
IDAS Y LINCEO.- Primos de los Dióscuros, con los que están enfrentados y acabarán luchando a muerte. También fueron Argonautas. Idas, el más fuerte de los mortales. Linceo tenía vista de lince.
IDMON.- Adivino que participó en la expedición de los Argonau­tas, a pesar de saber que perecería en ella. Prototipo de hombre sacrificado; por ejemplo los científicos que se embarcan en arriesgadas aventuras.
IDOMENEO.- Mentiroso cretense. Participó en la guerra de Troya. Prototipo de mentiroso.
IFICLO.- Argonauta. Corría tan rápido que podía ir por la superficie del agua.
IFICLO.- Complejo de castración. Era impotente, porque vio a su padre castrar unos carneros. Lo curó Melampo.
IFIS.- Joven chipriota que se enamoró de Anaxáreta. Su amor no fue correspondido y el pobre Ifis se ahorcó a la puerta de su amada. Anaxáreta, sin inmutarse, quiso presenciar el cortejo fúnebre, pero Afrodita, disgustada por su insensibilidad ante el amor, la convirtió en estatua de piedra. Es el complejo del que busca su propia ruina con el fin de hacer sentirse culpable a la persona que se ama. Esta actitud es muy propia de los hombres, y es patética y execrable.
IFIS.- Muchacha convertida en muchacho a los 13 años.
ILIADA.- La guerra de Troya fue hacia el año 1264. Un clan de Homéridas (hijos del ciego) constituían un gremio de recitadores, con sede en Delos. Partes de la Ilíada datan del s. X, aunque el tema es tres siglos anterior. En el s. VI recitales no autoriza­dos de la Ilíada ya corrompían lentamente el texto. Pisístrato, tirano de Atenas, ordenó una revisión oficial. Los 24 libros de la Ilíada tienen su origen en un poema titulado La ira de Aquiles, y trataba de la disputa entre Aquiles y Agamenón por la posesión de una princesa cautiva. La aparición de la Ilíada es alrededor del 750 a.c. La descripción de los griegos no puede ser más negativa: crueles, perjuros, falsos, sanguina­rios, cínicos, desconocen el honor... Queda clara la simpatía homérica por los nobles troyanos; "como legatario de los bardos de la corte minoica encontró su hogar espiritual entre las pasadas glorias de Cnosos y Micenas y no junto a las fogatas de campamento de los bárbaros invasores del norte". Homero se inspiró en la epopeya babilonia de Gilgamesh, sustituyendo a Gilgamesh por Aquiles, a Nisum por Tetis y a Enkidu por Patroclo. Algunos aseguran que la Ilíada fue creación de una mujer.
ILITIA.- Hija de Zeus y Hera, diosa de los partos.
ILO.- Hijo de Tros, fundó Ilión (Troya). Pidió un signo a Zeus para cerciorarse del acierto de la fundación, y del cielo cayó el Paladio.
INCESTO.- El incesto era prerrogativa olímpica, los mortales lo tenían absolutamente prohibido. Todos los incestos de humanos -muy abundantes, por cierto- son severamente castigados por los olímpicos.
INCUBOS.- Genios romanos del sueño que provocaban pesadillas. Considerábase afortunado a quien encontrase uno de los gorritos cónicos que llevaban. Similares a los duendes y gnomos.
INDIGETES.- Diosecillos romanos menores, especie de genios que se ocupaban de las pequeñas tareas cotidianas o, mejor dicho, las favorecían para que llegaran a buen término.
INFIERNO.- Los castigados célebres del Tártaro son: Tántalo, Sísifo, Ixión, Ticio y las Danaides.
IO.- La ternera amada por Zeus, cuidada por Argos, y enloquecida por el tábano que Hera le envió. Se identifica con la diosa Isis. En realidad simboliza la Luna que viaja por el firmamento. La vaca es animal lunar por sus cuernos en forma de media luna.
IRIS.- Diosa del arco-iris. Mensajera de los dioses.
IXION.- Héroe tesalio, hijo de Flegias, rey de los lapitas y de Perimele. Su verdadero padre es Ares. Asesinó a su suegro arrojándolo a un horno de carbón (para no pagar lo prometido por obtener la mano de su hija, Día), por lo que fue perseguido por las Erinias. Nadie lo quiso purificar, salvo Zeus que se apiadó de él. Mas el ingrato Ixión intentó seducir a Hera, la cual formó una nube similar a sí misma, llamada Néfele. Ixión se unió a Néfele y engendró a los centauros. El hecho de que los centauros tengan cuerpo de caballo hace pensar que Néfele tendría aspecto de Yegua, igual que el mito de Poseidón o de Hades que se une a las diosas bajo ese aspecto. Zeus lo castigó atándolo a una rueda de fuego que gira eternamente.
JABALI de Calidón.- El jabalí representa la diosa colmillos de media luna que ritualmente asesina o mutila varones en ritos de fecundidad. Tuvo una gran importancia en la mitología griega. Ver Meleagro. En la cacería de este famoso jabalí participaron los más famosos héroes de la primera generación: Cástor y Pólux (Esparta), Idas y Linceo (Mesenia), Teseo (Atenas), Pirítoo (Larisa), Jasón (Yolco), Admeto (Feras), Néstor (Pilos), Peleo y Euritión (Ftia), Ificles (Tebas), Anfiarao (Argos), Telamón (Salamis), Ceneo (Magnesia), Anceo y Cefeo (Arcadia), Atalanta (Arcadia) y Meleagro (Calidón).
JACINTO.- Flor surgida de la sangre de Jacinto cuando fue muerto, accidentalmente, por Apolo, jugando a lanzar el disco. El lamento del dios "AI", quedó impreso en la flor (que no es la típica, sino una especie autóctona). Antes lo amó Támiras.
JANTO Y BALIO.- Caballos inmortales de Aquiles que podían hablar y profetizar. Fueron regalo de Poseidón a Peleo por sus bodas con la hermosa y peligrosísima Tetis. (Ver Balio).
JANTO.- Rey de Tebas. Fue engañado por Melanto (ver), y fue muerto por ingenuo.
JAPETO.- El Jafet hebreo, hijo de Noé, a quien consideraban antepasado de la confederación de las gentes del mar. Noé es Deucalión, de ahí la estrecha relación de parentesco en ambas mitologías (aunque en el mito griego Jápeto es el abuelo de Noé-Deucalión).
JASON.- Es inextricable el sentir de los dioses. Eligen a un muchacho vulgar como héroe, lo elevan a la gloria, le dan inmerecida fama, le otorgan el amor de la bellísima Medea (cuya belleza sólo era superada por su inteligencia) y al final Jasón se agota en una estéril existencia. Amargado, recordando el pasado glorioso, solo, -tras haber abandonado a la fascinante Medea-, erró de ciudad en ciudad, convertido en un borracho vagabundo que contaba añorante la historia de su vida a cambio de un vaso de vino. Ya viejo, regresó a Corinto, su antiguo reino, donde Medea lo había hecho rey, y donde tan feliz había sido. Todas las tardes acudía a la playa, y allí pasaba las horas muertas, mirando el mar bajo la proa del Argos. Mas los dioses no perdonan, y Jasón rompió el sagrado juramento de ser siempre fiel a Medea. Un buen día, a la proa del barco que tanta gloria alcanzó -carcomida y agrietada como los recuerdos de Jasón- se le permitió desplomarse sobre la encanecida cabeza del absurdo héroe. Y murió, solo y olvidado. Es el complejo del marido infiel que, por imbécil, pierde a su esposa y se convierte en un desgraciado.
JUEGOS OLIMPICOS Y HEREOS.- Los primeros los instituyó Pélope y los segundos su esposa Hipodamía. Ver Hipodamía.
JUSTICIA.- Es la diosa Temis.
LAGARTO.- Ver Ascábalo.
LAMIA.- También llamada Síbaris. Monstruo femenino que robaba a los niños y les chupaba la sangre (ritos de vampirismo). Era hija de Libia y Belo, y muy hermosa. Zeus le otorgó el absurdo don de poder sacarse los ojos y retornarlos a las cuencas a voluntad. La factura le salió cara: se unió a Zeus, quien le dio un hijo; pero Hera, tan celosa como de costumbre, la castigó matando al bebé. Presa de la desesperación se escondió en una cueva, poco a poco iba transformándose en un monstruo. Pasaba casi todo el tiempo borracha, envidiosa de las demás mujeres, intentando robarles los niños. Algunos dicen que se unió a las empusas. La mató Euríbato. (Ver también Alcioneo).
LAOCONTE.- Sacerdote troyano; advirtió a los troyanos de la trampa del caballo de Troya. No obstante dos serpientes (Porce y Caribea) surgidas de las aguas lo estrujaron a él y a sus hijos (Antífates y Timbreo) por haber fornicado Laoconte con su señora, Antíope, en el templo de Apolo. Total que este hecho (el estrangulamiento por ofidios, no la fornicación) fue decisivo para que los ilios no hiciesen caso al ex-sacerdote, ahora fiambre. Hay un grupo escultórico, soberbio, en el Museo Vaticano representando esta terible escena.
LAODAMIA.- No resistió la muerte de su marido, Protesilao, que pereció en la guerra de Troya. Se acostaba con la estatua que representaba al finado, y pidió a los dioses que le diesen vida. Durante tres horas la estatua fue Protesilao, al término del tiempo se suicidó en brazos de su marido. Una especie de "Ghost", pero en elegante.
LARISA.- Hija de Píaso. Fue violada por él, y Larisa se vengó ahogándolo en una cuba de vino.
LAYO.- Padre de Edipo, era un asqueroso pederasta. Violó a Crisipo hijo de Pélope, y lo desgració para siempre. Hera, en castigo, envió a Tebas a la terrible Esfinge. Curiosamente, los tebanos se enorgullecían de las torpes inclinaciones de su antepasado, y mantenían un regimiento llamado la Banda Sagrada (a imitación de los Diez Mil Inmortales persas), compuesto enteramente por muchachos y sus amantes.
LECHUZA.- Ver Ascálafo.
LEIMONE.- Su padre Hipómenes la encerró con un caballo sin alimento, por lo que la bestia la devoró. Era el castigo por haber perdido la virginidad. Es frecuente en los mitos griegos las historias de caballos antropófagos (y de padres que no desmerecen a tales équidos).
LELAPS (Y TEUMESIA).- Curiosa la paradoja del perro Lelaps, que siempre alcanza su presa, y la zorra Teumesia, que nunca podía ser cazada. Zeus, que no podía tolerar estas manchas lógicas en su reinado, resolvió el asunto de modo expeditivo: convirtiendo a ambos en piedras.
LEMNIAS.- Mujeres naturales de Lemnos. Afrodita las castigó con un hedor insoportable, por lo que sus maridos no querían unirse a ellas. Las lemnias, despechadas, los mataron a todos mientras dormían (muy bien hecho). No obstante parece ser que lo del mal olor fue una calumnia de los lemnios para poder ayuntarse con las mujeres de otras islas. Prueba de ello es que los Argonautas no tuvieron ningún problema en hacer el amor con ellas, en una orgía que duró varias noches (y todos tan contentos).
LEMURES Y LARVAS.- Espíritus malvados de los muertos que atormentaban a los vivos. Para ahuyentarlos se celebraban los días 9, 11 y 13 de Mayo las Lemurias, que eran consideradas días "nefasti". En ellos el pater familias ejecutaba complicados rituales de purificación. Eran los entes opuestos a los Manes.
LEON DE NEMEA.- Prodigio de piel dura. Lo mató Hércules estrujándolo entre sus brazos.
LETE.- Fuente del olvido. Se creía que estaba en el norte de España. Es una de las entradas al infierno.
LEUCATAS.- Se arrojó desde unos acantilados para evitar que Apolo lo raptase. Prefirió morir a que el dios lo sodomizase.
LEUCIPO.- Sedujo a su hermana. Su padre, Jantio, enterado de que su hija tenía un amante acudió a matarlo, pero ignoraba quién era realmente. En la pelea a oscuras Jantio mató a su hija y Leucipo mató a su padre. El complejo de hermanos enamorados.
LICAON.- Zeus adoptó la forma de viajero para conocer a los hombres. Los hijos de Licaón lo acogieron hospitalariamente y le sirvieron las entrañas del hermano pequeño. Zeus irritado los convirtió en lobos y envió el diluvio que destruyó la raza humana. (Ver Diluvio).
LILEO.- Pastor indio que sólo rendía culto a Selene (la Luna, la diosa madre) los demás dioses, indignados, enviaron dos leones que lo devoraron. No obstante la diosa lo transformó en la montaña que lleva su nombre.
LINO.- Discípulo (Heracles) que se rebela contra su educador (Lino). El muchacho le estampó la lira en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte. Hay tres personajes con ese nombre que, en realidad es el mismo; todos están íntimamente relacionados con la música y tienen parentesco con Apolo, Orfeo y las Musas
LIRA.- La constelación de la Lira es la de Orfeo.
LIRIOS.- Ver Susana.
LITIERSES.- Bandido extremadamente hábil en la siega. Retaba a los extranjeros a segar, y al atardecer, cuando ya estaban exhaustos los mataba. Heracles acabó con él. Los segadores frigios cantaban la canción Literse durante la siega, en la que ensalzaban la habilidad de Litierses.
LUPERCA.- Loba que amamantó a Rómulo y Remo.
MACAON.- Médico de las tropas aqueas. Realizó notables curacio­nes. Era hijo de Asclepio.
MANES.- Dioses latinos; espíritus benéficos cuyas fiestas se celebraban del 18 al 21 de Febrero.
MANZANAS.- Son frutos mágicos solares que representan la luz y la sabiduría, el conocimiento de los misterios y la muerte en todos sus aspectos, tanto la muerte física como la muerte simbólica del iniciado en los misterios religiosos. Elíseo significa tierra de manzanas, lo mismo que Avalón y Avernus o Avolnos, formado con la raíz indoeuropea abol, que significa manzana (así apple). Todos los paraísos tienen manzanas. La manzana, que Eris lanza en el banquete de Tetis y Peleo, será la causante de la terrible guerra que enfrentará a dos pueblos. En la Ilíada, griegos y troyanos son un juguete inerme en manos de los dioses. La manzana que Eva-Afrodita ofrece a Paris-Adán es la manzana de la vida, de la sabiduría, de la libertad de elección, de la rebelión contra los dioses; lo cual indefectiblemente acarrea también la muerte y la soledad. El hombre acepta la manzana y elige separase de la tutela de los dioses. Comienza, pues, un duro camino, y quiere emprenderlo solo. Eso los dioses jamás van a perdonarlo. También Némesis, diosa del bosquecillo sagrado, lleva una rama cargada de manzanas, su obsequio a los héroes. Todos los paraísos de las edades neolíti­cas y de bronce son islas llenas de huertos; la propia palabra paraíso debería significar huerto, como por ejemplo el jardín de las Hespérides; alrededor del manzano de oro se enroscaba el dragón serpiente, encargado de proteger las manzanas y el jardín, igual que en el paraíso terrenal. Y todos tienen manzanas, que encierran la sabiduría y el conocimiento, y que pertenecen a los dioses que, egoístas, las hurtan a la cercanía de los hombres. El hecho de que el rey sagrado probase una manzana que le daba la Belle Dame Sans Merci, equivalía a aceptar la muerte por sus manos; por eso Ulises se niega a aceptar el "rhamnus zizyphus" (azufaifo o jinjolero), el fruto del país donde vivían los "lotófagos". La manzana tiene 3 colores: verde, amarillo y rojo; los colores del cielo en la distintas fases del sol. La manzana cortada transversalmen­te muestra la estrella de 5 puntas, la mano y la sabiduría.
MARIA.- Miriam, Mariamne, Marianna, Ai-Mari, Mirina, Mariandina... derivan de Ma-ri-enna, palabra sumeria que significa "madre muy fecunda del cielo". Es diosa muy conocida en el Mediterráneo Oriental.
MARSIAS.- Desollado vivo por haber ganado la competición musical. Apolo tenía muy mal perder. Complejo del perdedor.
MEDEA.- Hermana cruel (con sus hermanos pequeños: despedazó a Apsirto). Infanticida en general, pues asesinó a los hijos que tuvo con Jasón cuando éste le fue infiel. Por lo demás es una mujer fascinante.
MEFITIS.- Diosa de las emanaciones pestíferas. Se creía que los gases corrompidos provocaban la peste.
MELAMPO.- Siendo niño vio como unos criados mataban a una serpiente hembra junto a un altar. El niño crió a los hijuelos. Un día las serpientes pasaron la lengua por sus oídos, y desde entonces fue capaz de comprender el lenguaje de los animales y obtuvo dotes adivinatorias y sanatorias. Curó a Ificlo de su impotencia. Complejo del Dr. Doolittle, famoso por su capacidad para comprender el lenguaje de los animales. Consiguió un tercio del reino de Tirinto, por curar la locura a las mujeres de aquel país. Parece que Melampo, un caudillo de los Eolios proveniente de Pilos, arrebató parte de Argólide a los pobladores cananeos que se decían hijos de Abante (palabra semita que significa "padre"), es decir, del dios Melkart, e instituyó un reino doble. Su obtención del ganado de Fílaco ("guardián"), que poseía un perro que no dormía, recuerda el décimo trabajo de Hércules, y el mito se basa en la costum­bre helena de comprar una novia con el producto de un robo de ganado. Además, Melkart, dios solar, se identifica con Hércules.
MELANCIO.- Criado infiel que se rebela a su amo. Traicionó a su amo Ulises.
MELANION Y ATALANTA.- Hicieron el amor en el templo de Zeus, y los dioses los convirtieron en leones, que serían uncidos al carro de Cíbele.
MELANIPO.- Escena macabra: Acto 1.- Melanipo nace de uno de los dientes del dragón sembrados por Cadmo. Acto 2.- Defiende la puerta Prótide en el asalto de los 7 Magníficos, y consiguió herir mortalmente a Tideo (amén de matar varios héroes). Acto 3.-Anfiarao, uno de los 7 Samurais, le corta la cabeza y se la lleva a Tideo, quien, en los últimos estertores, se come los sesos. ¡Qué barbaridad!. Ver Tebas.
MELANTO.- Astuto guerrero que usó el truco del despiste. Luchaba con Janto, rey de Tebas. Al ver un guerrero con égida negra detrás de Janto llamó su atención. Janto se volvió, y Melanto lo atravesó con la lanza. Hay que estar por la faena.
MELEAGRO.- Hijo de Eneo, rey de Calidón, (o de Ares) y de Altea. Es un héroe Etolio hermano de Deyanira y primo de los Dióscuros, de Helena y de Clitemnestra. Al nacer Meleagro, las Moiras profetizaron que el niño viviría lo que tardara en consumirse determinado tizón que en ese momento ardía en el fuego. Altea recogió inmediatamen­te la brasa y, tras apagarla, la encerró en un cofre. Años después, Calidón olvidó ofrecer sacrificios a Artemis, y esta diosa, indignada, envió un monstruoso jabalí que arrasó los campos del rey. Este convocó a todos los héroes de Grecia para que le dieran caza. Meleagro dio, por fin, muerte al jabalí, pero ofreció la carne de la fiera a Atalanta, de la que se había enamorado en el curso de la cacería (por cierto, ambos eran Argonautas). Los tíos de Meleagro se enojaron y en el curso de la discusión Meleagro los mató. Cuando Altea vio llegar los cadáveres de sus hermanos fue tal su dolor que, enfurecida, arrojó el carbón maldito al fuego, provocando la muerte del héroe. A partir de entonces los acontecimientos se precipitan, con un rosario de suicidios en masa: Altea y Cleopatra, esposa ésta del héroe, se suicidan. Las hermanas de Meleagro lloraron tan desconsoladamente que fueron transformadas por los dioses en "Meleágrides", aves que llamamos pintadas. Ver Jabalí.
MELIADES.- Ninfas de los Fresnos. En algunas cosmogonías primitivas se hace a los hombres descendientes de los árboles, siendo ellas las madres del género humano. (Surgen de la sangre de Urano al ser castrado). Su contrapartida son la Erinias, que también nacieron de la sangre de Urano emasculado, y son diosas terribles que persiguen a los criminales hasta hacerlos enloquecer.
MELIBEA.- La pobre Cloris, antes del terrible trauma sufrido al ver morir a toda su familia a manos de los despiadados Gemelos (Apolo y Artemisa), se llamaba Melibea. Es el trauma del que ve cómo asesinan a los seres queridos. Del terror que sufrió quedó pálida amarillo-verdosa.
MELICERTES.- Hijo de Ino y Atamante. Fue muerto por su madre cuando lo echó a un caldero de agua hirviendo, junto con su hermano Learco. Aterrada la madre por lo que había hecho se arrojó al mar junto con el cadáver del pequeño. Pero un delfín llevó su cuerpecito a Corinto, y Sísifo lo enterró. Recibió culto divino bajo el nombre de Palemón. En Roma era protector de los puertos. Se le identifica con Melkarth, el Heracles fenicio "protector de la ciudad", ciudades portuarias por otra parte. En honor de Melkarth se quemaban niños vivos en Jerusalén (donde se le llama Moloch; Levítico XVIII,21 y I Reyes XI,7) pues el fuego, elemento sagrado, inmortalizaba a las víctimas, como hizo Heracles en la pira, o Tetis con sus hijos o Ino con el propio Melicertes. Como rey solar recién nacido se dirige al istmo montado en un delfín y, cuya muerte, al cabo de su reinado de cuatro años era celebrada en los Juegos Fúnebres Istmicos. A Melicertes se le sacrificaban infantes en la isla de Tenedos y, probablemente, también en Corinto.
MENALO.- Quiso probar la sabiduría de Zeus, por lo que instó a su padre Licaón a servir carne humana, más concretamente la del hermano pequeño. Con esto sólo consiguió enfurecer al Padre de los dioses que, en castigo, envió un diluvio.
MENTE.- Ninfa del mundo subterráneo, odiada por Perséfone, pues era amante de Hades. Pisoteándola la transformó en menta. Por eso la menta huele más cuando es pisada.
MERA.- Icaro tenía una hija, Erígone. Ella tenía una perra, Mera o Maira. Cuando Icaro murió, su hija se ahorcó de pena. Mera permaneció al lado de su ama hasta que pereció de hambre. Es el complejo de perro fiel. Si algún día tengo un perro, será hembra y la llamaré Mera.
MERIONES.- Uno de los mejores arqueros de la guerra de Troya. Era cretense y, como descendiente del Sol, su escudo estaba adornado con un gallo. Los cretenses tenían fama de ser los mejores arqueros de la antigüedad.
MEROPE.- La pléyade que menos brilla, por haberse casado con un mortal; Sísifo curiosamente.
MESOPOTAMIA.- Hermana de Tigris y Eúfrates. Estaban enamorados de ella tres jóvenes, que lucharon entre sí y murieron. La pobre se quedó para vestir santos. Es el complejo de la solterona.
METIS.- Diosa de la sabiduría y la prudencia. Fue la primera esposa del brutote Zeus, mas cuando éste se entera, por un oráculo, de que el hijo varón que tuviese con ella lo destrona­ría, opta por tragársela cuando está preñada de Atenea. Esta salió de la cabeza de Zeus, previamente hendida por un hábil hachazo de Hefaístos (Metis le producía una jaqueca horrible porque constantemente le hablaba y aconsejaba). Zeus pretendía que Metis seguía dándole consejos desde el vientre. Toda esta leyenda hace alusión al desplazamiento de la religión matriarcal y al importante peso que siguió teniendo, pues la sabiduría es un atributo femenino.
MIDAS.- Relacionado con el mito de Dionisio. Acto 1º.- Ayudó al bueno de Sileno a incorporarse al séquito del dios (pues el pobre viejo iba totalmente borracho). En agradecimiento le concedió el deseo de convertir en oro todo lo que tocase. Acto 2º.- Lava sus manos y cara en el río Pactolo, río aurífero de Frigia. Acto 3º.-Actuó como árbitro en un certamen musical entre Apolo y Pan, concedien­do el laurel a Pan. Apolo -ya sabemos que era un inútil con muy mal perder- le hizo crecer orejas de asno, que Midas ocultó con el gorro frigio. Pero su peluquero lo advirtió. Amenazado de muerte guardó el secreto, pero abrió un hoyo en la orilla del río y lo dijo en el agujero, que luego tapó. Las cañas de la orilla propagaron el secreto al mecerlas el viento. Moraleja: no seas ambicioso y no confíes ningún secreto o, por mucho que intentes ocultar un defecto, al final, todo el mundo lo sabrá.
MILANO.- Ave en que fue transformado el padre de Side cuando pretendió violar a su hija.
MILETO.- Típico niño de origen divino, expuesto, amamantado por fieras (loba en este caso), criado por pastores, hermosísimo, provoca lujurias varias. Fue deseado por Minos, Radamantis y Sarpedón. Estos tres, que luego serían jueces en los infiernos, iniciaron la tradición, por la cual, todos los magistrados, a partir de ellos, son unos maricones con pluma. Sobre todo los ingleses.
MINOS.- Inventor de la pederastia; amó a Sarpedón, a Ganimedes y, en general, a todo efebo que se ponía a tiro. Tampoco hacía ascos a las damas, entre las que tenía gran éxito. Su mujer, Pasífae, que era maga y estaba harta de sus infidelidades, lo maldijo y, cuando se acostaba con alguna mujer, en vez de semen, eyaculaba serpientes y alacranes que las mataban. Es el complejo del hombre violento que hace daño durante el acto sexual.
MIRINA.- Reina de las amazonas. Realizó grandes hazañas relacionadas con la Atlántida, tales como conquistarla y derrotar a las gorgonas que asolaban la isla. También conquistó Libia y arrasó varias naciones. Murió a manos de Mopso, ayudado por el escita Sípilo.
MIRMIDONES.- Pueblo tesalio surgido de las hormigas. Era Eaco hijo de Zeus y de la ninfa Egina. Hera celosa -cómo no- envío una peste sobre la isla Enopia o Enone, (aunque luego se la llamó Egina en honor de la ninfa) que causó la muerte de todo el mundo; sólo quedo Eaco. Este rogó a Zeus, su padre, que repoblase de nuevo la isla; así lo hizo convirtiendo a las hormigas (myrmes) en personas. Hijo de Eaco fue Peleo, e hijo de éste Aquiles. Los mirmidones, súbditos de Aquiles, acudieron con éste a la Guera de Troya. Eaco ayudó a Apolo y a Poseidón a construir la muralla de Troya. Apolo profetizó que los descendientes de éste tomarían Troya. Y así ocurrió, primero con Telamón (hermano de Peleo) quien, junto con Heracles, asaltó Troya por el lienzo de muralla construido por su padre. Hijo de Telamón fue Teucro, quien también entró en Troya -a pesar de ser sobrino de Príamo luchaba con los aqueos- escondido en el caballo de madera.
MIRRA.- El complejo de Electra debería llamarse de Mirra (también se llamaba Esmirna). Se unió a su padre Tías (o Cíniras), -que era nieto de Pigmalión y Galatea- el cual la quiso matar, pero los dioses la salvaron convirtiéndola en el árbol de su nombre. Al cornearla un Jabalí nació Adonis.
MIRTILO.- Auriga que traicionó a su amo Enómao. A su vez fue muerto por Pélope. Mírtilo fue transformado en la constelación del Auriga (en el mito de Hipólito es éste quien fue transformado en dicha constelación), pero su alma vaga por el estadio de Olimpia, asustando a los caballos y provocando accidentes. Los aurigas le ofrecían sacrificios propiciatorios. Los Juegos Olímpicos fueron fundados por Pélope.
MISCELO.- Descendiente de Heracles. Fue juzgado, y todos los jueces depositaron piedras negras en la urna. Heracles las transformó en blancas. Es el fenómeno del pucherazo de guante blanco.
MNEMON.- El que recuerda; como Etálides, es hombre de gran memoria. Fue enviado por Tetis para que recordase a Aquiles que no debía matar a ningún descendiente de Apolo, pues sería su ruina. Aquiles mató a Tenes, y Mnemón no estuvo al loro. Así que fue muerto por el airado hijo de la oceánide, que era un bestia.
MOIRAS.- Son las Parcas. Las Hilanderas de Velázquez. Es la Triple Diosa que teje el hilo de la vida de cada uno, y este destino no pueden cambiarlo ni los dioses. Es más los mismos dioses también tienen su propio hilo. Son también diosas benéficas del nacimiento.
MOLIONIDAS.- Mellizos siameses, hijos de Actor nacidos de un huevo de plata. Poseían una fuerza descomunal. Similares a los Dióscuros. Se casaron con las hijas mellizas del centauro Dexámeno.
MONETA.- Cuando las ocas del Capitolio, consagradas a Juno, advirtieron de la invasión gala, se le añadió a la diosa el sobrenombre de moneta "la avisadora". Juno Moneta dio su nombre a la moneda porque la acuñación de moneda de plata se hacía en su templo y bajo su advocación.
MONSTRUOS.- Océano y Tetis eran hijos de Urano y Gea y tuvieron multitud de hijos monstruosos. Antaño se pensaba que el mar estaba poblado de seres terribles que provocaban los temidos naufragios. Entre otros citaremos a: las Fórcides, las Harpías, Ladón, Equidna, Gorgonas, Grayas, Tifón.... Muchos de ellos al ayuntarse entre sí siguieron generando más inquietantes seres.
MORAS.- En muchísimos lugares de Europa comer moras es tabú, pues las moras están asociadas con la muerte.
MORMO.- Reina de los lestrígones que, habiendo perdido a sus hijos busca hacer daño a los ajenos. Genio infernal similar a Empusa, Gelo y Lamia, usadas para asustar a los niños que no quieren comer la sopa.
MUJER FIEL.- Ver Evadne.
NANO.- Uno de los nombres de Odiseo. Fernando (Nano) es nombre germánico que significa "el que busca la paz en la guerra", tal y como hizo Odiseo en el conflicto Troyano, pues entendía que era mejor lograr una mala paz que una buena guerra. Recordemos que no quiso acudir a la guerra contra los troyanos, y se fingió loco sembrando sal y arando una playa; pero Palamedes colocó a Telémaco, el hijo de Odiseo, delante de la reja del arado; Odiseo paró en secó para no causar la muerte de su hijo, demostrando, de esta forma que estaba fingiendo. Posteriormente Odiseo se vengaría de Palamedes. Odiseo era pelirrojo y chaparro, y por tanto era astuto, falso y tenía muy mala leche, como manda la tradición.
NARCISO.- Narcisismo. Cruel con Aminias y con Eco.
NAUPLIO.- Vengó la injusta muerte de su hijo, el bravo e inteligente Palamedes (muerto por el canalla de Odiseo). Visitó a las esposas de los caudillos aqueos, y les dijo que sus maridos tenían nuevas esposas y las iban a traer con ellos, lo cual no dejaba de ser cierto. Unas se suicidaron y otras tomaron amantes (lo que ocasionó la tragedia de Clitemestra, Orestes, Egisto, Agamenón y Electra). Además se apostó en los arrecifes del cabo Cafareo y cuando llegó la flota aquea encendió una gran hoguera, que los aqueos confundieron con señales del puerto y naufragaron. Interviene también en el mito de Auge.
NECTAR.- Era un aguamiel moreno primitivo, fermentado (y por tanto alcohólico), antes de la introduc­ción del vino. Ver Ambrosía.
NEFELE.- La nube. Hay dos Néfele. Una fue la madre de Frixo y Hele (Ver Vellocino), la otra fue una apariencia de Hera que al unirse a Ixión engendró a los centauros. Ver Ixión.
NEREIDAS.- Divinidades marinas hijas de Nereo y Dóride, tienen forma de sirena de Andersen (con cola de pez) son benéficas, no como las de cuerpo de ave. También tenía esta forma Eurínome.
NESTOR.- Anciano venerable y prudentísimo, hijo de Cloris. vivió todos los años que no pudieron vivir sus tíos y tías, vilmente asesinados por los Gemelos divinos.
NICEA.- Ninfa que se dedicaba a la caza, sin preocuparse del amor. Mujer de armas tomar, mató al pastor Himno cuando se puso pesado. Mas Dionisio, que era muy listo, transformó el agua de la fuente en que bebía Nicea en vino, así pudo unirse a ella, engendrando a sátiro (un prosaico milagro de Caná).
NICTIMENE.- Complejo de Electra. Mantenía relaciones incestuo­sas con su padre. Avergonzada huyó al bosque, y Atenea la transformó en lechuza, animal que sale de noche y huye de la luz. Obvio.
NIEVE.- La personifica la ninfa Quíone.
NINFAS.- Genios femeninos de la naturaleza que personifican la Diosa Madre como protectora de la naturaleza a través de fuentes y árboles. Sobre todo árboles. Se las hace hijas de Zeus. Las Cariátides son las ninfas del nogal, las Melíades las del fresno, las Mélidas las ninfas del manzano y las Dríades las de la encina; Oréades las ninfas de la montaña, Náyades las de los ríos, Agrónomos las de los campos, Nereidas las del mar, Alseides las de la floresta, etc. Figuran en los cortejos dionisíacos, donde no cesan de bailar y reír. Les están dedicados los ninfeos, pequeños templos donde se les ofrecen las primicias de las cosechas.
NIÑO JESUS.- La leyenda del Niño Jesús y su adoración por los pastores tiene su origen en los mitos mediterráneos del cambio de año. Se conservan imágenes donde una sacerdotisa de la Madre Tierra aparece agazapada en una tumba tholus presentando a los mellizos del Año Nuevo a los pastores (adeptos de la religión matriarcal-dionisíaca) para revelarles el conocimiento e introducirlos en sus Misterios; estas tumbas tienen siempre sus entradas mirando al Este (la estrella que se hallaba sobre el Portal de Belén es el Lucero Matutino, que surge al salir el Sol), como prometiendo el renacimiento. A estos pastores se les da instrucciones para que informen que han encontrado a los infantes abandonados en la ladera de la montaña, amamantados por algún animal sagrado: vaca, cerda, perra o loba.
NIOBE.- Hija de Foroneo; fue la primera mortal seducida por Zeus. Con ella tuvo a Argo, héroe epónimo de la ciudad de Argos. Dieciséis generaciones más tarde nació Alcmena, que fue la última mujer con la que se ayuntó Zeus. Fruto de esos amores sería el más grande y bruto de los héroes: el impresentable Heracles. Por qué se plantó el terrible dios de los cielos es un misterio; posiblemente se hacía viejo el muy cabrón.
NIOBE.- Hija de Tántalo. Se jactaba de haber tenido una numerosa descendencia, no como la pobre Leto que, a pesar de ser diosa, sólo había parido dos hijos Apolo y Artemis. No contaba con la maldad intrínseca de esta pareja de macarras; una noche le mataron a flechazos a todos sus hijos, Apolo a los chicos y Artemis a las hembras. Una de las hijas, Melibea, cogió en brazos al pequeño Amiclas, y se escondió; aterrada, pudo ver toda la matanza, fue tanto el miedo que pasó que su piel adquirió una palidez amarillo verdosa por lo que fue apodada Cloris. Las flechas de Apolo simbolizaban la enfermedad y refiérese el mito a la elevadad mortandad infantil que antaño se producía a causa de las muchas enfermedades que no podían superar los infantes.
NIREO.- Habitante de Catania que, por culpa de un amor no correspondido, se arrojó al mar, yendo a caer sobre unas redes de pescadores que, además, contenía un cofre con monedas de oro. Pretendiendo Nireo reclamar el tesoro, se le apareció Apolo para indicarle que debía contentarse con haber salvado la vida. Complejo del egoísta y el ingrato.
NOGAL.- Ver Caria.
OCEANIDES.- Protectoras de la juventud.
OCNO.- Uno de los condenados del Hades. Ocno se pasaba el tiempo trenzando una soga que su burra iba devorando. Se ignora a ciencia cierta el motivo de su castigo. Es similar al castigo de Sísifo.
OFELTES.- Hijo de Licurgo. Fue puesto al cuidado de Hipsípile. Un oráculo dijo que el pequeño jamás debería ser puesto en el suelo hasta que aprendiese a andar; pero un día se encontró con el ejército de los Siete Magníficos que se dirigían a Tebas y rogaron a Hipsípile les mostrase dónde había una fuente. Así lo hizo, dejando unos momentos a Ofeltes sobre la hierba; a su regreso una serpiente lo había estrangulado. Anfiarao, uno de los jefes de la expedición, consideró el hecho como un presagio nefasto, y llamó al niño Arquémoro ("el comienzo del destino"), instituyendo unos juegos en su honor. Es el complejo de la niñera torpe que causa daño al niño que cuida. Ver Hipsípile.
OFION.- La gran serpiente. Titán que, en tradiciones órficas aparece casado con Eurínome, una oceánide, y que reinó sobre el mundo hasta que fue lanzado al Tártaro tras una rebelión encabezada por Crono y Rea. Paralelismo con la sublevación satánica y con la de los olímpicos. Simboliza el desplazamiento del culto a la diosa madre por el dios masculino cazador ario. Los primeros pobladores de Grecia -los pelasgos- llegaron desde Palestina alrededor del 3500 a.C. y afirmaban haber nacido de los dientes de Ofión (o sea de las piedras, los dientes de la Tierra). Pero recordemos que los tebanos descendían de los dientes de la serpiente muerta por Cadmo. Ver Eurínome y Virgen María.
ORESTES.- Complejo de culpa eterna. Persona que se niega a ser perdonado, y se refocila y autocomplace en el propio sufrimiento.
ORFEO.- Los cultos de Orfeo, Dionisio y Pan se entremezclan y confunden muchas veces. Orfeo sería la versión solar de Dionisio. El nuevo culto al Sol como padre de todos, parece haber sido llevado al Egeo septentrional por los sacerdotes fugitivos del monoteísta Akhenatón, en el s. XIV a. C., e injertado en los cultos locales; de ahí la supuesta visita de Orfeo a Egipto. Orfeo predicaba la supremacía del sol sobre los demás dioses, y lo identificaba con Apolo. Añadió 2 cuerdas más a la antigua lira de 7 cuerdas, y le puso 9 en honor a las musas. Se suponía que a su regreso del infierno había aconsejado sobre la mejor manera para que el alma sortease las dificultades de la muerte. Recordemos que también realizó el viaje iniciático del Argos. Tuvieron una gran importancia las creencias órficas y su influencia en el cristia­nismo primitivo decisivo; estando incluso atestiguada la bajada de Orfeo en la iconografía cristiana. Su lira fue colocada en el cielo, dando lugar a la constelación del mismo nombre.
ORION.- Nacido al orinar Zeus, Poseidón y Hermes sobre una piel de toro, enterrada durante diez meses lunares (o sea 9 solares) en la tierra (Ver Hirieo). Nació un gigante (todos los gigantes son los hijos de la Tierra). Cegado por un asunto de faldas, recuperó la vista andando siempre hacia levante guiado por un niño que portaba sobre los hombros (S. Cristóbal, S. Antonio,...). Murió por haber intentado violar a Artemis (confusión con Acteón), los dioses enviaron un escorpión que le picó. Por eso un escorpión persigue a Orión y éste a su vez a las Pléyades, pues le gustaban las señoras en general. Orión deja de verse al amanecer pues había sido raptado por Eos, la de rosados dedos. Sus hijas, las Corónides, se transforma­ron en cometas. Por ser hijo de Poseidón había aprendido a andar sobre las aguas. Puede que haya una fusión (y confusión) con leyendas cercanas. Por ejemplo la de Héspero.
ORTO.- (u Ortro). Perro bicéfalo, monstruoso, hijo de Tifón y Equidna, hermano por tanto de la Hidra, Quimera, Cérbero,... Unido a su madre engendró a la Esfinge y al León de Nemea. Fue encargado por Geríones para cuidar sus rebaños. Vano empeño, pues Heracles lo mató. Repetición de Cerbero, con el que también se las vio Heracles.
OVEJAS.- Ver Epimélides.
PACTOLO.- Cometió incesto con su hermana, y al saberlo se suicidó. Es uno más de los múltiples complejos de incesto. El incesto sólo estaba permitido a los dioses (como por ejemplo los hijos de Adán y Eva).
PALADIO.- Atenea tenía una amiga, de nombre Palas, a la que mató accidentalmente. Tan dolida quedó que adoptó su nombre, pasando a llamarse Palas Atenea. Asimismo usó ciertos vestidos y objetos de su amiga, como una lanza en alto en la mano derecha, y una rueca en la izquierda. También erigió una imagen en madera, sin piernas, de tres codos de altura, que situó en el Olimpo, junto al trono de Zeus (y éste ni rechistó), donde era objeto de grandes honores. Pero un día Zeus violó a la pléyade Electra, profanándola con su contacto. Atenea la arrojó airadamente, juntamente con la imagen, a la tierra, Parece que hubo varios paladios caídos del cielo, guardando este fenómeno gran similitud con las apariciones milagrosas de imágenes virginales en la religión cristiana.
PALAMEDES.- Hombre inteligente y valeroso que, tras prestar grandes servicios, es muerto por la envidia y la ruindad de los compañeros fracasados. Recordemos que fue lapidado por los aqueos debido a una traición urdida por Odiseo. Es un complejo muy común en nuestra humana sociedad. Fue vengado por su padre, Nauplio.
PALESTRA.- Hija de un tal Pándoco (el típico anfitrión que mataba a los viajeros) y que al final es muerto por un dios o héroe, en este caso Hermes). Es la personificación de la lucha.
PALOMAS.- Las Pléyades pudieron haber sido transformadas en palomas antes de convertirse en constelación.
PAN.- Dios salvaje de variadísima genealogía. Podría ser hijo de Hermes y una ninfa, o de Penélope y todos los pretendientes o de un pastor y una cabra. Persigue a las ninfas y muchachas, siempre con su miembro erecto, y cuando no puede alcanzarlas se masturba. Es un marrano de cuidado. Va siempre con un perro, no menos lascivo que el amo. Pan está siempre dispuesto para la lujuria. Es incansa­ble. Tan sólo hace un alto en las horas de más calor para echar la siesta bajo la fresca sombra de algún árbol. Un piloto egipcio, llamado Tamo, pasando a la altura de la isla de Paxi, oyó una voz que le llamaba y le comunicaba la muerte de Pan. Así lo transmitió y causó gran consternación. Esto ocurrió en época de Tiberio (¿muere Pan porque nace el cristianismo?). Tamo, al parecer, oyó mal el lamento ceremonial "Thamus Pan-megas tethnece" ("¡El todo grande Tammuz ha muerto!") y entendió "¡Tamo, el gran Pan ha muerto!". Plutarco, sacerdote de Delfos del siglo I, lo creyó y lo publicó, pero cuando Pausanias hizo su viaje por Grecia, un siglo después, su culto seguía aún en auge.
PANDAREO (hijas de).- Pandáreo participó en el robo del mastín de oro del jardín de Zeus. Obviamente pronto fue descubierto y castigado: tanto Pandáreo como su esposa fueron convertidos en estatuas de piedra, dejando tres tiernas niñas que, como consecuencia, obtuvieron inmediatamente la condición de huerfanitas. Las diosas del Olimpo apenadas (las mujeres ya se sabe), las colmaron de dones para compensar su triste soledad: belleza, fortaleza física, salud, inteligencia y habilidad extrema en todas las artes manuales. Pero el cabrón de Zeus, lleno de rencor (todo por un chucho, ¡hay que joderse!) ordenó a las Arpías que secuestraran a las muchachas y las entregaran como esclavas a las Erinias para que las torturaran y, de esta forma, purgasen el crimen de su padre. Es el complejo de los hijos que han de sufrir las consecuencias de los actos cometidos por sus padres. Por cierto la cruel e injusta conducta de Zeus no se diferencia gran cosa con la de Yahveh cuando expulsó a nuestros primeros Padre del Paraíso, extendiendo su culpa a toda la Humanidad. Es también el complejo de quien comete un robo tan estupendo y descabellado que, lo que busca en el fondo, es que lo atrapen.
PANDARO.- Gran arquero troyano. Lanzó una flecha a Menelao, rompiendo así una tregua pactada. La flecha de Pándaro significa cualquier acto que rompe las hostilidades.
PANDORA.- Es, como no, la Diosa Madre. Fue la primera mujer, y su mito está muy cercano al de Eva. Indignado Zeus (Yahveh) por los engaños que Prometeo le había infligido, y que redundaron en el beneficio de los hombres, decidió vengarse de éstos; encargó a Hefaistos (arcángel Miguel) que modelase con arcilla una mujer a imagen de las diosas, Atenea le dio inteligencia, Afrodita belleza y Hermes maldad y picardía. Luego se la ofreció a Epimeteo, hermano de Prometeo, como esposa. Este le había advertido que no aceptase ningún regalo de Zeus, pero Epimeteo no le hizo caso o bien no se atrevió a desairar al iracundo dios. Al igual que la pareja bíblica, Epimeteo y Pandora vivían felices pues Prometeo había encerrado todos los males en una vasija no sin antes advertirles que por ningún motivo la abriesen. Mas Pandora, llena de curiosidad, la destapó; todos los males se esparcieron por el mundo y en el cántaro tan sólo quedó la esperanza, esa absurda virtud que nos hace soportar todas las calamidades. Como Diosa primigenia su cántaro contenía originalmente almas aladas.
PANOPEO (y Criso).- Hermanos gemelos que se odian. Ya peleaban en el seno materno. Está muy extendido el mito de hermanos que se odian. Sobre todo gemelos. Ello es debido a la antigua costumbre del gobierno de una pareja de reyes, en época matriarcal, y que eran sacrificados al final del año.
PANOPEO.- Bravo guerrero, fue castigado con un hijo cobarde que participó en la Guerra de Troya. Típico complejo de padre arrojado que tiene un hijo pusilánime. Por extensión sería el complejo del padre que cifra todos sus esfuerzos en tener un hijo idéntico a él y sale todo lo contrario (pues en realidad le da un guión de vida de fracasado, por miedo a ser superado por el hijo).
PARACAIDAS.- Cuando Yole intentó suicidarse, arrojándose desde las murallas, el viento hinchó su falda y no se mató.
PARCAS.- Latinización de las Moiras.
PAREBIO.- Hombre pobre que al fin logra la riqueza. Fue aconsejado por Fineo.
PAREJAS.- Curiosas parejas reinantes y coetáneas: Cástor y Pólux (Esparta), Idas y Linceo (Mesenia), Preto y Acrisio (Argos), Heracles e Ificles (Tirinto), Eteocles y Polínices (Tebas). Ello se debe a la antigua costumbre, en época matriarcal, de que gobernasen parejas de reyes que eran sacrificados al final del año. Por eso todas estos dúos mitológicos tienen siempre un trágico final.
PARTOS.- La protectora de los partos era la diosa Ilitía.
PASIFAE.- Mujer que ama a hombres brutos y crueles.
PAVO REAL.- Ver Argos.
PELASGO.- Los griegos consideraban a los Pelasgos los primeros pobladores de la Hélade. Pelasgo y varios hombres surgieron del suelo de la Arcadia y les enseñó varias artes. Fue padre de Licaón, que a su vez engendró 50 hijos, tan bárbaros que Zeus decidió destruirlos, y envió el diluvio. Ver Ofión.
PELIAS Y NELEO.- Hijos gemelos de Poseidón y Tiro. Al igual que tantos otros ya peleaban en el seno materno. Relacionados con Jasón y el Vellocino de Oro.
PELOPE.- Hijo del criminal Tántalo. Este cocinó a Pélope y se lo sirvió a los dioses. Pronto se dieron cuenta del macabro manjar que tenían ante sí. Todos, salvo Deméter que, abstraída, como siempre, se comió el omoplato. Pero fue repuesto por Zeus que, a su vez, lo resucitó echando sus miembros descuartizados en un caldero e hirviéndolo con unas hierbas mágicas. Del caldero salió desnudo y chorreando, tan hermoso que el maricón de Poseidón lo reclamó como copero suyo y compañero de lecho (igual que hiciera Zeus con Ganimedes). Mas perdió el chollo(?) por robar ambrosía y néctar a los dioses: Expediente y a la calle; aunque le regalaron 2 bonitos caballos, por los servicios prestados. Mito del hombre nuevo, común a tantas religiones, el héroe muere y luego resucita renovado. Hermano de Pélope era Bróteas; antítesis de aquél, pues era feísimo y todos lo aborrecían. Acabó suicidándose el pobrecillo. Volvamos a Pélope; casó con Hipodamía y tuvieron muchos y famosos hijos: Piteo de Trecén; Atreo y Tiestes; Alcátoo; el argonauta Hipalco; el heraldo Copreo; el bandido Escirón; el argivo Epidauro; Plístenes; Diante; Cibosuro; Corintio; Hípaso; Cleón; Argeo; Elino; Astidamía (a quien algunos llaman madre de Anfitrión); Lisídice; Eurídice (a quien algunos llaman madre de Alcmena); Nicipe; Antibia y Arquipe, la madre de Euristeo y Alcione.
PENELOPE.- Complejo de la amantísima esposa que fielmente espera a su esposo, quemando absurdamente la vida, mientras el macho vive su vida intensamente. Interesante la obra de Jean Anouilh, donde la esposa se rebela. Sin embargo no todas las versiones la presentan así. Una leyenda dice que se unió a todos los pretendientes y de tal lenocinio nació Pan, y que Ulises la repudió cuando llegó. Más tarde se uniría a Telégono, el hijo de Odiseo y Circe, después de que Telégono matara involuntariamente a Odiseo; y aún llegó a tener un hijo con él: Italo, epónimo de los habitantes de la península Itálica.
PENTEO.- Su madre, Agave, lo destrozó en un ataque de furia báquica, incluso clavó en un tirso la cabeza de su hijo. Complejo de hijo anulado por su madre.
PENTOS.- Genio del "pésame". Se encargó de esta triste función por haber llegado tarde al reparto de funciones. Complejo de la persona que recibe los peores trabajos por su torpeza.
PERDICE.- Sobrino del hábil Dédalo. Este, envidioso de la gran habilidad de Pérdice, lo precipitó por la Acrópolis. Atenea, apenada, lo transformó en perdiz. Años después, Pérdice, acompañó con su canto, regocijado, los funerales de Icaro, el hijo de Dédalo.
PERICLIMENO.- Al igual que Próteo podía metamorfosearse en cualquier animal mientras luchaba. De poco le sirvió esta rara habilidad ante Hércules, pues lo aplastó cuando se transformó en abeja. Esta cualidad es frecuente en muchos cuentos y mitos.
PERSEO (Y ANDROMEDA).- La fábula de Andrómeda ha sido deducida probablemente de una ilustración gráfica palestina o siria del dios sol Marduk, o su predecesor Bel, montado en su caballo blanco y matando al monstruo marino Tiamat. Este mito pasó al cristianismo como S. Jorge y el Dragón o como S. Miguel y el Diablo; incluso como Santiago matando al moro infiel desde su blanco corcel. En la mitología hebrea había, además, otras variantes; así, por ejemplo, Isaías menciona que Jehovah-Marduk despedazó a Rahab con una espada (Isaías II, 9), y, según Job (IX,13 y XXVI,12) Rahab era el Mar. En la misma ilustración, la Andrómeda enjoyada y desnuda, encadenada a una roca, es Afrodita, o Isthar, o Astarté, la lasciva diosa del mar, diosa de la fecundidad, de la voluptuosi­dad, diosa genésica "gobernante de hombres". Pero ella no espera que la salven; Marduk la ha encadenado allí personalmente, después de matar su emanación, la serpiente marina Tiamat, para impedir males peores. En el poema de la creación babilonio era ella quien enviaba el diluvio. Astarté, como diosa del Mar, tenía templos a lo largo de la costa Palestina, y en Troya era Hesíone, "Reina de Asia", a la que, según se dice, salvó Heracles de otro monstruo marino. En la iconografía cristiana la Virgen (Diosa Madre) pisa la cabeza a la Serpiente-Dragón (Tiamat); ésta simboliza por igual la muerte, el conocimiento y la dualidad del bien y el mal, todo lo cual es superado por la Diosa Madre. Ver Eurínome y Eurídice.
PESAME.- Ver Pentos. Era el genio encargado de esta función.
PIASO.- Padre que es asesinado por su hija por haberla violado.
PIERIDES.- Hijas de Piero. Eran hábiles cantoras; compitieron con las musas (estas hermanas eran también nueve) y, al ser derrotadas, fueron transformadas en urracas. Los dioses tienen muy mal ganar (y peor perder).
PIGMALION.- Hombre que hizo una bella estatua, de la que se enamoró. Afrodita le dio vida. Se llamaba Galatea y tuvo un hijo con ella, llamado Pafo. El complejo de Pigmalión es el del hombre que educa a una mujer anulándola, haciéndola dependiente de él, moldeándola a su gusto y capricho para poseerla plenamente. Es un complejo inherente a todo varón, básicamente por un fuerte complejo de inferioridad ante la mujer.
PILADES (y Orestes).- Amistad proverbial. Casó Pílades con Electra.
PINDO.- Trabó amistad con una serpiente, a la que entregaba parte de la caza. Cuando fue asesinado por sus tres hermanos (téngase en cuenta que eran nietos de Licaón y, por tanto, unos bestias) la serpiente amiga vengó a Pindo, matándolos, obviamen­te.
PIRAMO (y Tisbe).- Amantes desgraciados, pues sus respectivos padres se oponían a sus relaciones. Tal actitud conllevó que los enamorados se suicidaran. Son los precursores de Romeo y Julieta, y demás secuelas.
PIRENE.- Hija de Bébrice, rey de la región de Narbona. Cuando Heracles pasó por allí, en busca de los bueyes de Geríones, sedujo a la muchacha, que alumbró una serpiente. Horrorizada huyó al monte y allí fue devorada por las fieras. A su regreso, Heracles encontró el cadáver de Pirene y lo enterró, dando a estos terribles montes el nombre de su amada: Montes Pirineos. Por cierto, el Danubio nace en los Pirineos, cerca de una ciudad llamada PIrene.
PIRITOO.- Cuando bajó con Teseo a raptar a Perséfone, Hades les preparó una trampa y los dejó sentados en la silla del olvido. Teseo aún pudo ser rescatado por Heracles (aunque perdiera medio culo que se quedó adherido al asiento) pero el bobo de Pirítoo quedó allí para siempre. Es el complejo de Felipe González. Cuando uno se sienta en un trono, se olvida de las promesas y honradez de los tiempos pasados. Y allí permanecen eternamente sentados, como el pobre Pirítoo, en la silla de los infiernos. Ver centauros.
PIRRA.- La "roja". Hija de Epimeteo y Pandora. Sería la Eva griega, más o menos, pues era la esposa de Deucalión (Noé). De las piedras arrojadas por Pirra nacieron las mujeres, de las arrojadas por Deucalión hombres.
PIRRICO.- Curete, o mirmidón, o laconio, inventor de la danza guerrera que lleva su nombre. También pudo ser Pirro, el tesalio hijo de Aquiles, el susodicho inventor.
PLEYADES.- Hijas de Atlas y Pléyone. Perseguidas por Orión fueron transformadas en palomas, o en la constelación de su nombre por Zeus, para que el gigante las dejase en paz. Son una valiosa referencia para la agricultura y la navegación, y en base a tales astros se repartían las épocas del año. Las Pléyades son perseguidas por Orión, que a su vez lo es por el escorpión.
PLUTO.- Dios de la riqueza (asimilado a Hades). Para explicar que también los malvados sean ricos y afortunados se le represen­ta cegado por Zeus. Aristófanes, en su comedia "Pluto", especula con la posibilidad de que recobrase la vista.
PODALIRIO.- Hijo de Asclepio, hermano de Macaón. También participó en la guerra de Troya. Mientras Macaón era un gran cirujano, Podalirio fue experto médico. Al acabar la guerra siguió ejerciendo en Sirno, ciudad fundada por él.
POLIFEMO.- El terrible cíclope siciliano. Además de su violenta aventura con Odiseo, se le atribuye un tierno romance con la ninfa Galatea, pero ésta lo despreció porque estaba enamorada del bellísimo pastor Acis. Polifemo zanjó la cuestión, con esa sutil diplomacia que lo caracterizaba, aplastando al hermoso Acis con un gran peñasco.
POLIPORTES.- Hijo que Odiseo engendró con Penélope a su regreso a Itaca.
POLIXENA.- Aquiles se enamoró perdidamente de la pequeña Polixena, la menor de las hijas de Príamo. Fue la causa de su muerte, pues incluso llegó a pactar su traición si Príamo se la concedía como esposa. No pudo consumarse la felonía, pues una flecha de Paris fue a incrustarse en su vulnerable talón. Roma no paga traidores. Se le apareció a su hijo Neoptólemo exigiendo la inmolación de la dulce Polixena. Y ese fue el triste fin de la niña. Los hombres son unos mierdas.
PORFIRION.- Gigante que intentó violar a Hera, siendo herido por un rayo de Zeus, y rematado por una flecha de Heracles, como era de rigor.
POSEIDON.- Intentó rebelarse contra Zeus, ayudado por Hera y Atenea (aunque la intervención oportuna del gigante Briareo desbarató la intentona golpista) y fue castigado a servir a Laomedonte, rey de Troya, construyéndole unas inexpugnables murallas. No tuvo el patronazgo de ninguna ciudad importante de Grecia, siempre era desbancado en sus pretensiones por otros dioses. Sin embargo obtuvo la de la Atlántida. También está íntimamente relacionado con Creta. Tuvo amoríos con hembras monstruosas, y fue padre también de seres fantásticos y terri­bles. Tuvo, sin embargo, un hijo heroico: el ateniense Teseo (Atenas siempre se sintió en débito con el terrible dios del mar). Y sobre todo se le ve relacionado con el caballo (y con el toro), lo que da fundamento al origen ctónico del dios. Este origen ctónico y su desenlace marino evidencian un fuerte aspecto femenino del dios. la tierra y el mar son entidades femeninas, fértiles, maternales. Estaba casado con Anfítrite, que no tiene una especial relevancia.
POTO.- Dios del deseo sexual. Es hijo de Afrodita y no tiene leyenda propia.
PRETIDES.- Tres hijas de Preto que enloquecieron por no aceptar los ritos de Dionisio. Complejo de la histeria de la solterona que se niega obsesivamente los placeres del sexo y la diversión en general.
PRETO Y ACRISIO.- Hijos de Abante y Aglaye. Hermanos que se odian, una vez más.
PRIAMO (y Munipo).- Cuando un oráculo comunicó a Príamo que un niño a punto de nacer sería la ruina de Troya, éste interpretó que tal niño sería su sobrino, y no su propio hijo Paris. El caso es que mandó matar al sobrino, Munipo, y a la madre del niño, que era su propia hermana, Cila. Timetes, marido de Cila y padre de Munipo, jamás perdonó esta canallada; por eso insistió en que se introdujese el caballo de madera, pues sabía el terrible peligro que entrañaba. Complejo de Príamo: persona que ante un peligro evidente y cercano culpa a otro de sus males.
En la Ilíada es un vejete apacible que recrimina su conducta a Paris, que es bondadoso con Elena, que asume la evolución de la guerra con estoicismo. Príamo, viejo y sabio, es consciente de que los avatares del destino son consecuencia de los caprichos de los dioses, y nada puede hacerse por evitarlo.
PRIAPO.- Hijo de Afrodita y Hermes, representa la fuerza fecundadora de la naturaleza. Su culto es de origen asiático, es dios de los jardines y trae buena suerte. En el mundo mediterráneo se considera que un falo en erección es signo de buena suerte y de protección del hogar. De él viene la enfermedad del priapismo.
PROCNE.- Esposa de Tereo a quien le sirvió cocinado el hijo de ambos, Itis, para vengar el ultraje que su hermana Filomela había sufrido de parte de Tereo. Es la mujer que, para vengarse del marido, descarga su violencia con el hijo.
PROCRIS.- Ver Céfalo y Procris.
PROCRIS.- Llegó a ser amante de Minos y éste le regaló un perro que siempre atrapaba la presa, Lélaps, y una jabalina que jamás erraba el blanco. Dicha jabalina sería la causa de su muerte, pues Céfalo, su marido, la mató con ella involuntariamen­te cuando Procris lo espiaba oculta tras unos matorrales y éste pensó que se trataba de una presa. Procris lo espiaba porque Céfalo la engañaba con Eos. Complejo de la mujer que facilita a su marido la causa de su propia ruina.
PROCRUSTES.- Famoso bandido que alargaba o mutilaba a sus víctimas para que se ajustasen al lecho. Fue muerto por Teseo de igual forma. Complejo de la persona que pretende que en la vida todo sea como él ansía.
PROMETEO.- Titán hijo de Jápeto y Clímene (o Asia). Benefactor de la humanidad. Hay varias leyendas relacionadas con él. En una crea a los seres humanos, modelándolos con arcilla, a semejanza de los dioses. Les enseña a quedarse con la mejor parte de las víctimas que se sacrifican a los dioses; roba el fuego del Olimpo para dárselo a los hombres y, por último, enseña a su hijo Deucalión cómo construir un arca para salvarse del diluvio. Zeus lo castigó encadenándolo al Cáucaso, y un águila le roía el hígado. Prometeo conocía un secreto capital para la seguridad de Zeus, y, a pesar del suplicio, se negó a revelarlo. Este mito tiene tantos puntos en común con los mitos de la creación mesopotámica (asimilados luego por los hebreos) que es imposible negar influencias mutuas. Prometeo es el buen Demiurgo, creador de la materia, que ama su creación y vela por ella, impulsando a los hombres a rebelarse contra el gran déspota tirano, caprichoso y cruel. El papel de la serpien­te, creadora y transmisora del conocimiento, de la verdad oculta, ha sido tergiversado por la teología hebrea. La kábala y el gnosticismo pusieron todo en su sitio. Un añadido posterior pone un final feliz al mito, Heracles, con el beneplácito de Zeus (tanto monta), mata al águila, y Prometeo revela el secreto, reconciliándose con el Tonante. El secreto era que los hijos que cualquier dios tuviese con la oceánide Tetis serían más poderosos que su padre. Por ello la casaron con el mortal Peleo. Resaltar la rivalidad entre los dos dioses del fuego Hefaistos y Prometeo; el dios cojo crea a Pandora (la mujer fuente de males creada por el demiurgo-dios del fuego) y encadena a Prometeo. Es el antiguo dios del fuego dominado por el nuevo, ario y violento.
PROTESILAO Y LAODAMIA.- Una bella y romántica -por tanto triste- historia de amor. Cuando los griegos llegaron con sus naves a las playas de Troya, ninguno se atrevía a desembarcar el primero, pues un oráculo vaticinó que el primero en saltar moriría. Tal valiente fue Protesilao quien, tras matar a varios enemigos, pereció a manos de Héctor. Entre tanto, su esposa Laodamía había mandado hacer una estatua en bronce de su esposo y la colocó en su lecho pues no soportaba su ausencia. Cuando la pobre Laodamía se enteró de la muerte de su amado esposo, se sumió en una profunda desesperación. Rogó a Zeus le permitiese estar 3 horas con su esposo. El rey del Cielo, conmovido, accedió a sus ruegos. Hermes llevó el ánima de Protesilao desde el Tártaro para que animara la estatua. Pasadas las tres horas , y abrazada a la estatua, se clavó un puñal en el corazón.
PSIQUE.- Eros se enamoró de la bella princesa Psique, y la llevó a su palacio. Vivían apasionadas noches de amor, pero en penumbra, pues Eros no debe ser visto. Las envidiosas hermanas de psique (siempre hay hermanas celosas que conllevan la ruina) le insinuaron que, tal vez, su amado fuese un horrible monstruo. Por la noche, cuando Eros dormía, Psique iluminó su rostro con un candil; era tan hermoso que la muchacha quedó arrobada, dejando derramar una gota de aceite de la lámpara. El quemazo despertó a Eros que, al advertir la acción de Psique, desapareció para siempre. Psique vagó por el mundo, enloquecida de pena y tomando drogas hipnóticas para mitigar su dolor. Es la canción "Tatuaje" en versión clásica. Hay otras versiones con final feliz.
PTERELAO.- Ver Cometo. Es una curiosa versión del mito de Sansón y Dalila.
PTONO.- Personificación de la envidia.
PUTIFAR (Esposa de).- La historia del acoso sexual a que fue sometido José por la esposa de Putifar tiene constantes trasuntos en las fábulas griegas de Briádice y Frixo, Antea y Belerofonte, Cretéis y Peleo, Fedra e Hipólito, Filomene y Tenes, y un largo etc.
QUELONE.- Era una muchacha que, a pesar de haber sido invitada a la boda de Zeus y Hera reiteradamente, se negó a asistir, pues no quería salir de casa. Fue castigada a arrastrar su casa de por vida, al convertirla en tortuga. Es el complejo de la persona maldecida por parientes y amigos por no querer asistir a bodas, ni boatos, ni mundanal ruido, y prefiere la paz del hogar. Comprendo a Quelone.
QUERUBIN.- Originario de Mesopotamia, era un animal fabuloso con cuerpo de león, alas de águila y rostro de mujer; representa las fuerzas genésicas de la naturaleza unificadas en la Triple Diosa. En algunas versiones tiene, además, los cuartos traseros de toro, en un simbolismo más esotérico y zodiacal; esta versión fue la elegida por los cristianos para representar a los evangelistas, que recibían la fuerza divina patriarcal, inspiradora de los Libros Sagrados. El primitivo querubín pasó a la mitología helena como esfinge.
QUIMERA.- Animal monstruoso con cuerpo de cabra, cabeza de león y parte trasera de serpiente. Vomitaba fuego, era hija de Tifón y Equidna. Fue muerta por Belerofontes montado sobre Pegaso al introducirle un trozo de plomo en la boca. El metal se fundió y a Quimera se le abrasaron las entrañas.
QUIONE.- Personificación de la nieve. Era una ninfa ultrajada por un labrador. Zeus la puso entre las nubes y se venga destruyendo las cosechas.
QUIONE.- Hija de Dedalión (ver) muerta por Artemis al jactarse aquella de ser más bella que la diosa.
QUIRON.- Centauro inteligente y bondadoso, hijo de Cronos y la oceánide Fílira. Fue mentor de héroes famosos: Acteón, Eneas, Jasón, Heracles, Teseo, Medeo,... Enseñó a Asclepio el arte de la medicina. Ayudó a Peleo a conseguir a Tetis y a su vez le confiaron a Aquiles para su educación.
RADAMANTIS.- Hijo de Zeus y Europa y hermano, por tanto, de Minos. Famoso legislador y juez de Creta. Fue nombrado juez de los muertos junto con Minos y Eaco. Este concepto de juicio después de la otra vida sufrió complejas evoluciones.
REA.- Titánide casada con Cronos que substituye a la pareja Urano-Gea, y que a su vez será derrocada por Zeus-Hera. Rea se identifica con Cíbele, y en Roma fue la diosa Ops. Diosa agrícola y de la fecundidad. De nuevo la Diosa Madre.
REY SAGRADO.- El gran Robert Graves basa todas sus interpretaciones mitológicas en asesinatos rituales del rey sagrado, y en las substituciones de los distintos cultos matriarcales por los indoeuropeos.
ROMEO Y JULIETA.- Es el complejo de Píramo y Tisbe.
ROSAS ROJAS.- Antaño eran blancas todas las rosas pero, cuando Afrodita se hirió por intentar socorrer a Adonis, la sangre de la diosa las tiñó de rojo.
RUISEÑOR.- Ver Aedón y Tereo.
SALMONEO.- Hijo de Eolo y Enáreta, hermano por tanto de Sísifo. Este sedujo a Tiro, hija de Salmoneo. Tiro se vengó matando a los dos hijos que tuvo con su abyecto tío. Salmoneo huyó y fue enloqueciendo hasta creerse Zeus. Se paseaba en un carro que arrastraba calderos, y arrojaba antorchas, para imitar los truenos y los rayos. Zeus -que era muy comprensivo- lo fulminó con un rayo de verdad. Había estado casado con Alcídice, la madre de Tiro, que murió en el parto. Luego casó con la malvada Sidero, que fue una madrastra crudelísima. No debe uno imitar a los poderosos.
SAN MIGUEL.- Equivale a Prometeo. El ángel hace al hombre de barro, bajo la atenta mirada de Yahveh, y es uno de los ángeles que se pone de parte de Dios cuando estalla la guerra de los demonios, igual que hizo Prometeo. Aunque Prometeo, luego, se torna Satanás (Miguel y Lucifer serían el mismo), desafía a los dioses y les da a los hombre el fuego.
SARPEDON.- Hijo de Zeus y valeroso luchador de la guerra de Troya, amigo de Príamo, mató a muchos aqueos. Cayó a manos de Patroclo. Zeus envió una lluvia de sangre, como señal de duelo.
SATURNO.- El Saturno romano, a pesar de haberlo identificado con el Cronos heleno, tiene poco que ver con éste. Saturno, en sus orígenes, fue un dios agrícola, casado con Ops, la Rea griega, que significa abundancia. Ambos eran los dioses de la riqueza y la prosperidad. Las Saturnalia se celebraban del 17 al 23 de Diciembre y era una semana de felicidad, donde se recordaba la Edad de Oro. Se interrumpían, en lo posible, las operaciones militares, se cerraban todos los servicios públicos y se concedían indultos a algunos prisioneros, que depositaban sus cadenas en el templo del dios como ofrenda. Los esclavos eran servidos por sus señores y se les permitían familiaridades. Se autorizaban las loterías y juegos de azar, prohibidos habitual­mente por las autoridades romanas. Se celebraban banquetes públicos, al final de los cuales sonaba el "¡Io Saturno!" grito de Iúbilo que abría el período feliz. Volvía la Edad de Oro, el Paraíso Perdido, aquella época que reinó en tiempos del dios, antes de que fuera destronado por el malvado Zeus. En aquel tiempo no había señores, ni esclavos, ni hambre, ni enfermedades, ni maldad. Todo el mundo era justo y sólo existía la alegría. Las Saturnalia se remataban con espléndidos espectáculos en el circo, cuyos desenlaces sangrientos eran propiciatorios de abundantes cosechas. Huelga decir que estas fiestas pasaron al orbe cristiano con el nombre de Navidad. Yahve equivale al malvado Zeus ario.
SELENE.- Ver Endimión.
SELINO.- Hijo de Poseidón. Ión le declaró la guerra. Como el ejército de Selino era muy inferior le ofreció al agresor a su hija Hélice en matrimonio. Es el complejo del hombre que usa a su hija para obtener un buen negocio.
SEMELE.- Hijo de Cadmo y Harmonía. Tuvo de Zeus al dios-niño Dionisos. Hera, celosa, sugirió a Sémele que pidiese a Zeus poder verlo en todo su poder, y la pobre Sémele murió aniquilada. Es el complejo de la mujer que pide a su amado se muestre tal y como es, sin ficciones, para que saque a relucir la maldad inconscien­te que todos llevamos dentro y, de esta forma, destruir la relación. Más general, sería la mujer anulada por su marido.
SERPENTARIO.- Constelación en la que fue convertido Asclepio.
SIBARIS.- Alcioneo, bello joven, iba a ser sacrificado a la terrible Lamia (también llamada Síbaris). Euríbato, enamorado de él, ocupó su lugar y descalabró a la fiera. En ese lugar surgió la fuente de Síbaris, origen de la ciudad del mismo nombre que alcanzó gran riqueza y cuyos habitantes, famosos por su vida muelle y plena de lujo, son los responsables de la palabra "sibarita".
SICILIA.- Los episodios mitológicos ubicados en la Magna Grecia (sobre todo en Sicilia) es consecuencia del afán de estos griegos de ultramar por participar también del mundo mitológico griego, y no perder, por tanto, sus señas de identidad.
SIDE.- No queriendo ceder a las pretensiones incestuosas de su padre, se suicidó. De su sangre, los dioses, hicieron brotar un granado, y transformaron a su padre en un milano, ave que, según cuentan, nunca se posa en los granados.
SIDERO.- Segunda esposa de Salmoneo y madrastra cruel de Tiro, muerta por los hijos de ésta, Pelias y Neleo.
SIETE (contra Tebas).- Fu
SILENO.- Viejo, sabio, borracho y lascivo, que va siempre en el cortejo de Dionisio. Formando parte de aquella antigua religión natural (o sea pagana) que fue desplazada por la patriarcal indoeuropea, relegándola a ser un cortejo errante, refugiado en la inmensidad libre de los bosques. Un día que estaba inconscien­te, por una tremenda borrachera, fue acogido por Midas. Sileno, agradecido, le concedió la facultad de convertir en oro todo lo que tocaba. Un regalo muy propio del viejo borrachín. En realidad es un aspecto más de Dionisio.
SINIS.- Bandido que vivía en el istmo de Corinto, y tenía la graciosa costumbre de doblar pinos, a los que ataba los caminan­tes que por allí pasaban, al soltarlos morían descoyuntados. El alias de Sinis era "doblapinos". Fue muerto por Teseo.
SINON.- Primo de Odiseo. Es el astuto espía que permanece en territorio troyano tras la retirada de los aqueos. Su misión consistía en avisar a los griegos de que el caballo de madera había entrado a la ciudad. Gracias a las patrañas que cuenta a los troyanos (se finge desertor), éstos introducen en la ciudad el caballo, para mayor ruina de los teucros.
SINOPE.- Ninfa, hija del río Asopo y Egina. Zeus estaba tan enamorado de ella que le prometió concederle cualquier deseo, ella le pidió que respetara su virginidad. Muy astuta. Es el complejo de la petición de deseo recurrente.
SIPRETES.- Cretense que vio a Artemis bañándose, desnuda obviamente, en una fuente. Como castigo fue convertido en mujer, para que supiera lo que se siente al ser constantemente acosada por la mirada lasciva de cerdos como él.
SIRENAS.- Hijas del río Aqueloo y de una musa. Se jactaron de cantar mejor que las musas. Fueron derrotadas en un concurso que se preparó a tal efecto y castigadas, en consecuencia, por su osadía. Fueron desplumadas y confinadas a las costas de Sicilia. Personifican la fiebre.
SIRINGE.- Ninfa del monte Nonacris, en la Arcadia, del cortejo de Artemis. El dios Pan la persiguió, alcanzándola en el río Ladón. Siringe rogó a sus hermanas, las Náyades, que la ayudaran, y cuando Pan iba a culminar su lujuria, la ninfa se transformó en caña, que emitía un dulce quejido al soplar el viento. En su honor Pan fabricó una flauta de cañas desiguales unidas con cera.
SISIFO.- (Además del tormento de...). Hombre que seduce a la sobrina y, en general, a las niñas de la familia. Fue el verdadero padre de Odiseo. Era hijo de Eolo y Enáreta y el más astuto de los hombres. Ladrón y sinvergüenza, su vecino Autólico no le iba muy a la zaga, pues le robaba el ganado. Para vengarse, Sísifo sedujo a Anticlea, la hija de Autólico, la cual engendró a Odiseo, heredando de ambos persona­jes su astucia. Para acabar con su hermano Salmoneo, se casó con la hija de éste, Tiro. También se enfrentó con Zeus, pues lo delató al dios-río Asopo a cambio de una fuente. Para escapar de la muerte logró encadenar a Tánato. Liberado Tánato, pidió Sísifo a su esposa que no le diese honras fúnebres, de este forma se evade de los infiernos. Regresó al cabo de muchos años. Por sus múltiples fechorías y, sobre todo, por burlarse de los dioses, fue castigado a subir una gran roca por la ladera de un monte; cuando está a punto de alcanzar la cima, la piedra se le escapa de las manos y ha de volver a comenzar.
SOL.- Dios romano que, al igual que su homónimo griego, no gozó de un especial culto. Las religiones mediterráneas eran, sobre todo, matriarcales, místicas y lunares. No obstante al final del imperio cobró gran importancia. El día 25 de diciembre se celebraba el nacimiento del astro rey, al final de las Saturnalia.
SONRISA SARDONICA.- La que ponía Talos mientras mataba a los sardos.
SUSANA.- La casta Susana del A.T. es la diosa de los lirios, también llamada Astarté. También llamada Cisia (hiedra).
TALASIO.- Importante caudillo romano de la cuadrilla de Rómulo. En el rapto de las sabinas, sus criados se apoderaron de un hermosísima joven. Temiendo que otros se la arrebatasen gritaban "¡Talasio!, ¡Talasio!", y así, sabiendo los otros que tan espléndida hembra tenía tan eminente dueño, no osaban disputarsela los pobres plebeyos. El caso es que Talasio y la moza se enamoraron, y tuvieron muchos hijos y fueron muy felices, de ahí que quede la costumbre de coger en brazos a la novia (símbolo del secuestro) y antaño se gritaba "¡Talasio!" como talismán propiciatorio.
TALOS.- Autómata cretense de bronce, construido por Dédalo o por Hefaístos; mataba a los enemigos abrazándolos y poniéndose al rojo vivo. Muerto por Peante (padre de Filoctetes) o por Medea. También hay otro Talos: el último hombre de la Edad del Bronce. Evidentemente ambos mitos se confunden.
TALTIBIO.- Heraldo de Agamenón. Divinizado como protector de los heraldos.
TAMIRAS (o Támiris).- Joven bellísimo, primer hombre que se enamoró de otro de su mismo sexo, del bello Jacinto. Apolo también amaba a Jacinto, por lo que contó a las Musas que Támiras se jactaba de ser mejor que ellas. Estas lo cegaron, lo enmudecieron y le hicieron perder la memoria, ¡caramba con las Musas!
TAMIRIS.- Primer pederasta. Aunque a lo largo de la mitología hay muchos aspirantes a tan dudoso honor. Entre ellos el propio Zeus.
TANTALO.- Prototipo de hombre impío, cínico e inmoral. Mató a su hijo Pélope, lo cocinó y lo ofreció a los dioses. Antes de tan execrable acción había robado néctar y ambrosía de los dioses para dárselo a sus amigos. Pandáreo le confió la custodia del perro dorado de Zeus, y Tántalo se lo quedó, jurando en falso que no lo tenía (según otras verdiones, Pandáreo se lo quedó directamente). Negó la divinidad del Sol, asegurando que era una masa ígnea (genial ironía del alma griega). Raptó a Ganimedes y, tras el repugnante banquete, fue castigado en el Tártaro con no poder comer apetitosos frutos ni beber agua cristalina que constantemente tiene al alcance de los labios pero que una fuerza sobrenatural aparta en cuanto hace ademán de querer alcanzarlos. Los dioses ya estaban hasta la coronilla del incansable Tántalo.
TARAXIPO (o Isqueno).- Auriga cuyo fantasma asustaba a los caballos de Olimpia.
TARCON.- Etrusco de pelo albino (igual que Ergino). Se conside­raba propiciatorio el albinismo.
TARPEYA.- Tras el rapto de las sabinas, los varones atacaron Roma. La traidora Tarpeya les facilitó una entrada a cambio de "los objetos del brazo izquierdo" (brazaletes de oro), pero Tacio, el rey sabino, le dio los escudos, aplastándola con ellos. Roma no paga traidores, y los sabinos tampoco. Dio nombre a la roca Tarpeya, ignominioso lugar desde el que arrojaba a los reos.
TEBAS (Guerra de).- Fue la segunda gran confrontación del mundo griego, después de la guerra de Troya. Edipo tuvo varios hijos con Yocasta: Eteocles, Polínices, Antígona e Ismena. Los dos varones expulsan a Edipo de Tebas y acuerdan reinar en turnos de un año. Edipo los maldice por tres veces. Como era de esperar, uno de ellos, Eteocles, se niega a ceder el trono. Polinices se exilia a Argos, buscando el apoyo de su rey Adrasto. Allí llega, vestido con su piel de León, y se encuentra con Tideo, que había sido desterrado de su reino Calidón; obviamente Tideo vestía una piel de jabalí. Como los dos son muy chulos se enzarzan en una pelea, mas Adrasto se apresta a separarlos, pues un oráculo había predicho que sus hijas se casarían con un león y un jabalí. Polinices casó con Argía y Tideo con Deípile. Adrasto decide que va a reponer a los yernos en sus respectivos tronos y reúne un poderoso ejército liderado por varios héroes notables que se unirán a ellos tres, a saber: Capaneo, Hipomedonte (sobrino de Adrasto), Partenópeo y Anfiarao. La historia más curiosa es la de este último. Cuando Anfiarao comenzó su reinado en Argos, hubo de matar a Tálao, el padre de Adrasto, al que desterró. Más tarde se reconciliaron y, para sellar su amistad, Anfiarao casó con Erifile, la hermana de Adrasto. Quedaron de acuerdo en que si alguna vez surgiese una disensión entre ellos, Erifile sería juez en la disputa. Y así acurrió cuando Adrasto se presentó en su palacio para que les acompañara a la guerra contra Tebas; Anfiarao no quería ir porque, como era adivino, sabía que no regresaría vivo ningún caudillo (salvo Adrasto). Polinices sobornó a Erifile con el collar de Harmonía (que obraba en su poder porque Cadmo y Harmonía fueron los primeros reyes de Tebas) y ésta arbitró en favor de la guerra. Anfiarao, indignado por la jugarreta, hizo jurar a sus hijos que matarían a Erifile y organizarían una segunda expedición a Tebas. Así se hará en su momento, pero volvamos a la expedición que nos ocupa. Primero se atacó Tebas. Aquello fue una carnicería. Destacó Tideo en la masacre por su valor, él solo mató a 50 tebanos. Al fin es mortalmente herido por el tebano Melanipo. Pero aquí no acaba la cosa, porque Anfiarao, gran amigo de Tideo, corta la cabeza de Melanipo y se la lleva, aún palpitante, al agonizante Tideo. Atenea, mientras tanto, está esperando la muerte del héroe para concederle la inmortalidad, por su valor y heroísmo. Pero en éstas que Tideo, en un arranque de ferocidad, casca el cráneo y se come los sesos de su ejecutor, siendo éste su último acto. Obviamente Atenea revoca su decisión. La diosa no es Ares. Anfiarao consigue huir de sus perseguidores tebanos montado en su carro, cuando va a ser alcanzado, Zeus lanza un rayo contra el suelo y Anfiarao desapareció, cual nuevo Ezequiel. Ahora reina vivo entre los muertos, y en la grieta por la que se esfumó se creó un oráculo en su honor, muy efectivo, por cierto. Adrasto también pudo escapar a uña de caballo montado en el veloz Arión. Eteocles y Polínices se mataron entre sí, en singular combate, cumpliéndose la maldición de Edipo. Vistas las cosas, los argivos levantaron el sitio inmediatamente. Diez años después, Adrasto volvió a la carga y organizó una segunda expedición contra Tebas, la de los Epígonos, integrada por los hijos de los héroes muertos en la primera campaña. Esta vez la ciudad fue tomada y, el hjo de Polínices, Tersandro, ocupó al fin el trono. (Ver Erifile). Recientes descubrimientos arqueológicos han demostrado que hubo una violentísima destrucción de la ciudad poco antes de la guerra de Troya, tal y como explica el mito.
TELAMON.- Hermano de Peleo, fue, por tanto, importante héroe. Argonauta, participó en la cacería del Jabalí de Calidón, y participó en la guerra de Troya, la que llevó a cabo Heracles.
TELEGONO.- Sería hijo de Odiseo y la ninfa Circe. Llegado a Itaca intentó robar el ganado de Odiseo; éste, ya anciano, intentó impedirlo, pero Telégono lo mató. Al final se casaría con Penélope, y Telémaco con Circe. Historia repleta de morbo la de este majadero. Pienso que este mito es un invento de los romanos, pues, para rematar el despropósito, de la unión entre Telégono y la anciana Penélope nacería Italo, epónimo de los habitantes de la península italiana.
TELEFASA.- Esposa de Agenor, madre de Cadmo y Europa, entre otros. Falleció en su búsqueda de Europa.
TELEFO (silencio de,).- Venganza que se trama en el silencio más absoluto, para que sea más efectiva; aunque no he encontrado el motivo de tal venganza. Según otra versión, mucho más plausible, era Télefo hijo de Heracles y Auge (cómo no, producto de una violación); decía un oráculo que Télefo mataría a los hermanos de su abuelo, el rey Aleo. A pesar de las precauciones que tomó el rey, Télefo mató a sus parientes. El oráculo délfico le ordenó dirigirse en busca de Teutrante para que lo purificara, pero no debía pronunciar ni una sola palabra en todo el camino. Y así lo hizo, terminando todo en la más total bienaventuranza. Ver Auge.
TELQUINES.- Genios malignos de la isla de Rodas, confundidos a veces con los curetes.
TEMIS.- Titánide, hija de Urano y Gea. Es la única que se pone de parte de Zeus en su lucha contra los titanes. Personifica la justicia.
TENES.- Hijo de Cicno y Proclea. Fallecida ésta, casó Cicno con Filómene que, al igual que Fedra se enamoró de Hipólito, también Filómene se enamoró de Tenes y lo acusó de haberla intentado seducir, al no poder acceder a sus concupiscentes deseos. Sin querer oír su defensa, el pobre Tenes fue arrojado al mar, junto con su hermana. Mas los hados no habían dispuesto todavía su final y Tenes se salvó y llegó a ser rey. Pasado el tiempo, Cicno conoció la verdad y trató de reconciliarse con su hijo, pero éste cortó de un hachazo las amarras que unían el barco de su padre con el puerto; dando así origen al proverbio "como el hacha de Tenes", que hace referencia a decisiones repentinas e inflexi­bles, y asistidas de razón las más de las veces.
TEOFANE.- Era Teófane una hermosísima doncella. Poseidón la raptó y la llevó a una isla. Para desorientar a sus perseguidores el dios se transformó en carnero, y Teófane fue convertida en sensual ovejita Lucera. De sus amores nació el Vellocino de Oro que, a la larga, motivaría la expedición de los Argonautas.
TEREO.- Casó con Procne, conoció a la hermana de ésta, Filomela, la sedujo y la violó. Luego le cortó la lengua para que no lo delatara, pero mediante un bordado se lo comunicó a Procne. Esta mató al hijo de ambos, Itis, y se lo sirvió cocinado. Tereo, al saberlo, loco de dolor persigue a las hermanas. Los dioses zanjan la cuestión convirtiendo a los tres en animales; Filomela en golondrina, Procne en Ruiseñor y Tereo en abubilla. Hombre que seduce a su cuñada, tal que Stanley Kowalsky a Blanche Du Bois.
TERMERO.- Pirata légele que asesinaba a sus víctimas a cabeza­zos. Hasta que se topó con Heracles.
TERMOPILAS.- Pasaje caliente. Aguas termales por haberse arrojado allí Heracles para refrescar su lacerado cuerpo cuando le abrasó la piel la camisa de Deyanira.
TERSITES.- El más feo de los argivos, su alma era tan fea como su cuerpo corcovado; cobarde, mentiroso y ruin, se burló del llanto de Aquiles sobre el cuerpo de Pentesilea. Incluso le sacó los ojos al cadáver con la punta de lanza. Aquiles le aplastó el cráneo de un terrible puñetazo. Complejo de la persona torpe que provoca a otra poderosa para que lo destruya.
TESALIOS.- Pueblo bastante salvaje que tenía la simpática costumbre de arrastrar el cadáver de cuantos enemigos abatían, preferiblemente en derredor de la tumba de un amigo vengado. Dicha costumbre la instauró Simón. Aquiles, casualmente, era tesalio.
TESEO.- Héroe nacional ateniense, muy forzados sus mitos para poder emular a Heracles, incluso se pretende que eran primos segundos (Alcmena, la madre de Heracles, y Etra la madre de Teseo, eran primas, y descendientes de Pélope). Una vez hubo abandonado a Ariadna en Naxos, llegó a Delos, y allí ejecutó una complicada danza, que recordaba el laberinto, danza que se conservó en esta isla con el nombre de "crane". Reinó en Atenas y a él se atribuye la unión de las varias comunidades que formaban el Atica ubicando la capitalidad en Atenas. Años más tarde se casó con Fedra, la hija de Minos y Pasífae -y tan lasciva como su mamá-. Fedra se enamoró de Hipólito, el hijo de Teseo y la amazona Hipólita, con el terrible desenlace de todos conocido. Tras su bajada a los infiernos con su amigo Pirítoo perdió el reino de Atenas (en los infiernos, por cierto, perdió el culo cuando Heracles arrancó a Teseo del sillón del olvido, por eso los atenienses eran estrechos de nalgas) al luchar contra los Dióscuros (Esparta) por haber raptado a Helena de Troya. Fue a refugiarse a Esciros, cuyo rey fingió acogerlo hospitalariamente, pero, temeroso de que le arrebatara su reino, lo despeñó por un acantilado. Teseo tiene la misma raíz que "Zeus" y que "Tesup", el Zeus hitita; eran títulos alternativos del rey sagrado.
TESSUP.- El Zeus hitita. Era dios de las tormentas. Ver Zeus. Ver Teseo. Ver Hebe.
TETIS (Y PELEO).- Neréida, casada con Peleo, pues ningún dios quería tener descendencia con ella, ya que el hijo que naciese sería más poderoso que el padre. Los dioses decidieron darla en matrimonio al mortal más valeroso, Peleo. Las bodas fueron fastuosas y todos los dioses fueron invitados, salvo Discordia. Esta diosa, desairada, arrojó sobre la mesa del banquete una manzana con la siguiente inscripción: "Para la más bella". Como ya sabemos todo esto derivó en la guerra de Troya, cuyo héroe principal será el hijo de Tetis y Peleo, Aquiles, que, tal y como predijo el oráculo, fue más poderoso que su padre. El eco del mito de la manzana asociada a la belleza y la envidia se recoge en el cuento de Blanca Nieves.
TEUCRO.- Hijo de Telamón y Hesíone, y hermanastro de Ayax, participó en la guerra de Troya, estuvo en el Caballo de Madera. Fue el mejor arquero del ejército argivo. Repudiado por su familia fue vagando hasta que llegó a Gades. Fundó Cartagena.
TEUMESIA (Y LELAPS).- Zorra que nunca podía ser alcanzada, lo que produjo una tremenda paradoja cuando la persiguió el perro Lelaps, que siempre alcanzaba a su presa. Zeus resolvió el problema con la habilidad y sutileza que le caracterizaba: convirtió a ambos en piedras.
TICIO.- Gigante, hijo de Zeus y Elara. Intentó violar a Leto, por lo que fue muerto por Apolo y Artemis a flechazos. En los infiernos sufría un terrible suplicio: dos buitres le comían constantemente el hígado. Es posible que el mito de Ticio sea una variante del de Prometeo.
TIDEO.- Hijo de Eneo de Calidón y Peribea. Hubo de exilarse en Argos. Allí tuvo una riña con Polínices, el Tebano. Tideo era el Jabalí y Polínices el León. Veamos la historia. Adrasto, rey de Argos, casó a sus hijas con esta singular pareja, y se decidió a reponerlos en sus respectivos tronos para que, de esta forma, sus hijas pudieran ser reinas. Primero se atacó Tebas. Aquello fue una carnicería. Destacó Tideo en la masacre por su valor, él solo mató a 50 tebanos. Al fin es mortalmente herido por Melanipo. Pero aquí no acaba la cosa, porque Anfiarao, gran amigo de Tideo, corta la cabeza de Melanipo y se la lleva, aún palpitante, al agonizante Tideo. Atenea, mientras tanto, está esperando la muerte del héroe para concederle la inmortalidad, por su valor y heroísmo. Pero en éstas que Tideo, en un arranque de ferocidad, se come los sesos de su ejecutor, siendo éste su último acto. Obviamente Atenea revoca su decisión. La diosa no es Ares. También se dice que Tideo, además de ser uno de los siete caudillos de Tebas, fue argonauta. Comer los sesos o beber la sangre del enemigo era una práctica habitual en muchos pueblos. Ver Tebas.
TIFIS.- Marinero beocio, piloto del Argo. Murió por enfermedad en el país de los mariandinos.
TIFON.- El más grande y terrible monstruo que jamás haya existido. Atacó el cielo, y los dioses huyeron. Sólo Zeus le hizo frente con la hoz. Pero la bestia logra arrebatársela al Padre de los Dioses y le corta los tendones, dejándolo inerme. Hermes y Pan recuperan los tendones y logran hacérselos llegar al Rey del Cielo. La venganza de Zeus es terrible; lanza rayos sin descanso y Tifón es abatido y sepultado bajo el Etna.
TINDAREO.- Casó con Leda y fue padre putativo de varios héroes: Cástor, Pólux, Elena, Clitemnestra y otros más. Casó a sus hijas con los hijos de Atreo, Menelao y Agamenón. Tindáreo fue resucitado por Asclepio.
TIQUE.- Irresponsable hija de Zeus. Es la diosa Fortuna que reparte la riqueza de modo injusto y caprichoso. Es la personifica­ción del azar. Todas las ciudades tenían templos consagrados a ella. Se la representa con una corona de torres, la cornucopia y el timón que rige los destinos de los hombres y dioses.
TIQUIO.- Prototipo de zapatero y artesano que trabaja en cueros. Construyó el famoso escudo de Ayax Telamón.
TIRESIAS.- Junto con Calcante el más famoso adivino de Grecia. Se convirtió en mujer durante 7 años. Por decir que la mujer goza 9 veces más que el hombre fue cegado por Hera (que, aunque diosa, debía de ser frígida), aunque Zeus le dio el don de la profecía y una vida tan larga como 7 generaciones. Está relacionado con todos los acontecimientos de Tebas. Murió en la fuente de Telfusa por haber bebido agua demasiado fría (igual que Felipe el "Hermoso"). Siguió profetizando en el Hades.
TIRO.- Ninfa fenicia, epónima de la ciudad famosa por sus tintes. Admirada por la belleza del hocico de su perro, que había comido un caracol púrpura, consiguió que Heracles descubriese el secreto del tinte por la púrpura. Ser la Diosa Madre de los tirios y tirrenos o tirsenos implica plantearse: ¿eran fenicios los etruscos?.
TIRO.- Mujer desgraciada (madrastra, engañada por su tío, ella mata a los hijos habidos con él, engañada por Poseidón, enamorada del río Enipeo nunca pudo unirse a él, al final casó con su tío Creteo). Complejo de la mujer que hace todo lo posible en este mundo para ser una desgraciada total.
TISIFONE.- Erinia enamorada del bello Citerón, como no era correspondida, le transformó uno de sus cabellos en serpiente para que lo mordiera y lo matara. Complejo de la enamorada no correspondida que intenta destruir a su amado. O mío o de nadie. Aunque esta conducta es más propia de los hombres.
TITANES.- En la astrología babilónica y palestina (antiugua), los titanes eran deidades que regían los 7 días de la semana. Con el influjo ario su número aumentó a 12 para coincidir con los signos del Zodiaco. No olvidemos que la semana mediterránea (España, Italia y Francia) sigue teniendo un dios protector para cada día: Domingo = Helios (Iluminación), Lunes = Luna (Magia), Martes = Marte (Crecimiento), Miércoles = Mercurio (Sabiduría), Jueves = Júpiter (Ley), Viernes = Venus (Amor), Sábado = Saturno (o sea Cronos, el dios de la Paz). Cronos es un dios culto, pacífico y benévolo, que se come a sus crueles hijos para evitar los terribles males que luego ocasionaron.
TITONO.- Eos, la Aurora, enamorada del hermoso Titono, pidió a Zeus que lo hiciese inmortal. Y así lo hizo el dios, mas no le concedió la eterna juventud, con lo que fue envejeciendo y arrugándose hasta convertirse en cigarra. A los dioses no se les puede pedir ningún favor.
TORTUGA.- Animal en que fue transformada Quelone (ver).
TRACE.- Epónima de Tracia. Se consideraba grandes hechiceras a las tracias.
TRIPLE DIOSA.- Tiene dos facetas, una benéfica, bondadosa, creadora y mantenedora de la vida y el placer, en su forma de las tres Gracias, las tres Hespérides, las nueve Musas (cubo de tres), las tres Pléyades o toda esa "pléyade" (valga la redundancia) de ninfas y hermanas en tríada que lloran la pérdida de un ser querido y se transforman en animales o plantas; pero también es la terrible diosa de la muerte y el dolor en la forma de Gorgonas, Arpías, Fórcides, Erinias, Grayas, Moiras, Sirenas, Empusas, Lamias y otros seres vampíricos como Gelo o Mormo. Ver Eurínome. Ver Hebe. Ver Hécate.
TRIPTOLEMO.- Acogió a Deméter e instauró su culto, además enseñó la agricultura a los demás hombres.
TRITON.- Dios o dioses marinos con cola de pez (los auténticos sirenos) que acompañan a Neptuno.
TROILO.- El más pequeño de los hijos de Príamo. Troya sería inexpugnable si Troilo llegaba a cumplir 20 años. Aquiles se enamoró de él y lo persiguió hasta el templo de Apolo Timbreo, donde Troilo pensaba que estaría a salvo. Pero Aquiles violó el recinto sagrado y violó también al pobre Troilo; y mientras lo sodomizaba lo iba apretando entre su fuertes brazos hasta que en el momento de sumo placer le rompió las costillas y lo mató.
TROYA.- En la invasión de los Pueblos del Mar los troyanos tuvieron gran importancia. Príamo y Anquises figuran en el Antiguo Testamento con los nombres de Piram y Achisch (Josué 10:3, y 1 Samuel XXXVIII, 39) y Pharez, un antepasado de la tribu racial­mente mixta de Judá, que luchó con su mellizo dentro del vientre materno puede ser identificado con Paris (Génesis XXXVIII, 29).
URANO.- Antiguo dios agrícola, representa el cereal "castrado" con la hoz de sílex ritual neolítica.
URRACAS.- Ver Piérides.
VAMPIRISMO.- Ver Empusa.
VELLOCINO.- Ver Teófane.
VIOLETAS.- Nacieron de la sangre de Atis y Pesinunte. Ver Agdistis.
VIRGEN MARIA.- La fecundación de la Virgen por el Espíritu Santo es justificada por Lactancio a finales del s.III, aduciendo que las yeguas españolas también quedan preñadas al volver sus cuartos traseros al viento. Su opinión viene avalada por Plinio, Varrón y Columela. El mito de la Diosa Madre fecundada por el Demiurgo Ofión-viento-serpiente es uno de los pilares del subconciente colectivo. Además es muy sugerente la imagen del dios masculino enroscado, como viento o como serpiente, en torno a la Diosa Madre, en la eterna danza cósmica procreadora de Shiva.
VIRGINIDAD.- Ver Virgen María. Ver Sinope.
VIUDAS (DESCONSOLADAS).- Ver Gorgófone.
VOTO FEMENINO.- Para dirimir la disputa surgida entre Poseidón y Atenea por el patronazgo de Atenas se recurrió a una votación popular. Ganó Atenea, pues le votaron las mujeres, que consideraban que el olivo de la diosa era más útil que la fuente de agua salada de Poseidón. Poseidón irritado inundó el Atica, y los sabios legisladores decidieron retirar el sufragio a las mujeres.
YACO.- Identificado con Zagreo, es un hijo o esposo de deméter. Relacionado con los misterios eleúsicos. Es el típico dios-niño-hijo-esposo de la DIOSA-MADRE, como ocurre con Cristo y María.
YAHVEH.- El nombre sumerio de Eurínome (la Luna visible) era Iahu (paloma eminente), título que más tarde pasó a Yahveh como el Creador.
YAMBE O BAUBO.- Hizo reír a Deméter contando chistes obscenos o mostrándole el culo.
YASO.- Padre de Atalanta, quería un niño y, aunque la expuso, se salvó y la crió como a un zagal. Es el complejo del padre que quiere que su hija se comporte como un varón.
YOLAO.- Hijo de Ificles y amigo de Heracles.
YOLE.- Hija de Eúrito, prefirió que Heracles matase a toda su familia ante sus ojos, a entregarse a semejante bárbaro (después de semejante acción mucho menos). Se arrojó desde las murallas, pero el viento hinchó sus faldas y no se mató: había inventado el paracaídas. Heracles se la benefició a la fuerza, pero le salió caro pues Deyanira, celosa, le dio la túnica empapada con la sangre de el centauro Neso y el héroe murió. Que se joda.
YUTURNA.- Diosa latina de las fuentes, era la patrona de los fontaneros. Santa Yuturna.
ZAGREO.- Hijo de Zeus y Perséfone. Hera ordenó a los Titanes que lo despedazaran. Así lo hicieron, y lo cocinaron. No obstante Atenea pudo salvar el corazón y se lo dieron a Sémele, que lo comió, y tras unirse a Zeus pudo volver a engendrarlo en la persona de Dionisio. Para los órficos era el segundo Dionisio. En Creta se identificaba a Zeus con Zagreo, algo así como el Padre y el Hijo de la religión cristiana, y se celebraban rituales de sacrificios taúricos. Este ritual fue asimilado por el cristianismo en el sacramento de la comunión.
ZEUS.- Recordemos que la palabra "Dios", deriva del latín "Deus", y ésta, a su vez, del griego "Zeus". El 8 de Noviembre del 392 publica Teodosio su famoso edicto que prohibía toda manifestación pública o privada de paganismo: los templos fueron convertidos en iglesias, cuando no arrasados por los cristianos más fanáticos, las escuelas filosóficas y los juegos olímpicos fueron también abolidos. Él y los demás dioses olímpicos fueron derrotados y confinados al hades por Cristo y sus huestes angélicas. Pero no pudieron expulsarlos del mundo del arte, la alegría y la belleza.